_
_
_
_

Los socialistas aprobarán sus listas autonómicas el 14 de febrero

La ejecutiva del PSPV acordó ayer convocar a su comité nacional -el máximo órgano entre congresos- el próximo 14 de febrero para ratificar las candidaturas electorales a las Cortes Valencianas y las correspondientes a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. La oficialización de las candidaturas se retrasa hasta la semana que viene para permitir que opinen un buen número de agrupaciones locales del partido que no se han pronunciado sobre los posibles candidatos.

El calendario establecido por la ejecutiva del PSPV, que lidera Joan Ignasi Pla, permitirá a la dirección socialista realizar los últimos encajes para cumplir con el compromiso de presentar candidaturas en las que hombres y mujeres figuren alternativamente al 50%. Una medida en la que ha puesto su empeño personal el secretario general y candidato a la presidencia de la Generalitat.

Fuentes de la dirección explicaron que la composición de las candidaturas intentará conjugar criterios de renovación y experiencia y dar un papel destacado al colectivo de mujeres.

Candidaturas municipales

Por otra parte, el candidato y secretario del PSPV de la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, ha convocado a la ejecutiva y al comité comarcal para mañana por la tarde para someter a su aprobación la lista que presentará en los próximos comicios. Salvo un cambio en los planteamientos de última hora, Rubio apostará por presentar una candidatura con un marcado carácter orgánico, de la que presumiblemente quedará excluído el sector de la ex portavoz Ana Noguera en favor de otras sensibilidades que le permitan revalidar el liderazgo de la organización en el próximo congreso.

En la ciudad de Alicante, el secretario local, Ángel Franco, mantiene abiertas las negociaciones con el sector de Carmen Sánchez Brufal, para intentar pactar una lista que sea aceptada sin una contestación significativa por parte de los órganos de gobierno. En esta ciudad, los socialistas consideran que hay serias posibilidades de recuperación, especialmente tras el desgaste sufrido por el actual alcalde, el popular Luis Díaz Alperi. Una cirsucunstancia que obliga a los socialistas a huir del ruido interno si no quieren arrojar por la borda buena parte de sus posibilidades. Las candidaturas de municipios de más de 50.000 habitantes, como las de Valencia y Alicante, serán ratificadas en el comité federal del PSOE.

Miembros de la dirección del PSPV se mostraron confiados en que, una vez salvados los últimos escollos tras la confección y aprobación de las candidaturas, su maquinaria electoral cobrará ventaja sobre la del Partido Popular, ya que "este partido tiene todavía que perfilar sus candidaturas con la consiguiente tensión que generan este tipo de procesos en los partidos políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_