_
_
_
_

Iberdrola atribuye a causas excepcionales los cortes de electricidad

Un árbol que cayó sobre un cable causó el incendio de Espadán, según la compañía

El consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, atribuyó ayer a situaciones de excepcionalidad los cortes de suministro en amplias zonas de la Comunidad Valenciana y la posible responsabilidad de la compañía en el incendio que ha asolado este fin de semana la sierra de Espadán. Galán y los directivos de Iberdrola se entrevistaron ayer con el candidato del PP, Francisco Camps, con quien alcanzaron compromisos políticos y presupuestarios concretos sólo unas horas antes de reunirse con el presidente del Consell, José Luís Olivas.

Más información
Modrego sancionará a la suministradora de energía si hay pruebas de negligencia en el incendio de Eslida

Tras la reunión con el candidato popular, el responsable de Iberdrola achacó a la existencia de condiciones meteorológicas muy adversas los últimos incidentes en los que se ha vuelto involucrada la compañía. Galán explicó que cuenta con una fotografía en la que se aprecia que un árbol derribado por el fuerte viento cayó sobre la línea eléctrica y causó el incendio en Espadán. "Cuando hay vientos de más de 100 kilómetros por hora las protecciones son difíciles. Es un tema fortuito", dijo Galán, que también atribuyó a situaciones meteorológicas excepcionales los cortes de suministro en la comarca de L'Alcoià. El consejero delegado de Iberdrola insistió en que la recuperación del servicio se realizó en "un tiempo récord" pese a las intensas nevadas y la necesidad de movilizar a 400 personas con grupos electrógenos para reanudar el servicio.

Respecto al corte de suministro que dejó sin luz a más de 300.000 personas en la provincia de Castellón, el vicepresidente de Iberdrola manifestó que el problema se produjo a causa de la "perforación de un aislador en una línea de alta tensión". "Son situaciones que se producen una de cada no sé cuántas miles de veces, pero estamos en un servicio en el que la tecnología tiene ese tipo de problemas", resaltó el responsable de Iberdrola, quien subrayó que "el tema duró poquísimo tiempo porque a los diez minutos el servicio estaba restablecido a más de un 80% de la población y antes de media hora estaba al 100%". "No se produjo un colapso porque la reacción de los técnicos fue tremendamente diligente", añadió.

Pese a estos incidentes, el consejero delegado de la compañía de electricidad insistió en que "la calidad de servicio ha mejorado" y está considerada por encima de la media española. Ignacio S. Galán recalcó que Iberdrola tiene previsto invertir más de 600 millones de euros en los próximos años. Una inversión que permitirá construir 23 nuevas subestaciones eléctricas, 3.500 kilómetros más de tendido eléctrico y 3.800 centros más de transformación.

Por su parte, Francisco Camps se mostró satisfecho tras reunirse con los directivos de la compañía eléctrica porque estos aceptaron dos de sus propuestas. La primera petición aceptada fue la de constituir un consejo consultivo en el que puedan participar personas de la Comunidad Valenciana en las decisiones de la compañía eléctrica dentro del ámbito autonómico. Una propuesta que no se concretó en detalle pero de la que se adelantó que este órgano integraría unas siete u ocho personas, fundamentalmente empresarios.

La segunda petición formulada por Francisco Camps y aceptada por los responsables de Iberdrola fue la de patrocinar la reconstrucción del antiguo patio renacentista del palacio del Embajador Vich en la ampliación del Museo San Pío V de Valencia. Un patrocinio que se cifra en más de 900.000 euros.

La entrevista entre el candidato popular y los responsables de Iberdrola descafeinó la entrevista de la dirección de la compañía eléctrica con el presidente del Consell, José Luis Olivas, con quien se reunieron en el Palau de la Generalitat. La reunión no mereció ningún tipo de declaración por parte de Olivas, cuyos servicios de prensa no emitieron ninguna nota informativa y sólo difundieron una fotografía del encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_