El Gobierno catalán deberá indemnizar a Távora por prohibir un rejoneo en una obra

Nuevo revés para el Gobierno catalan en el litigio con Salvador Távora. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona lo ha condenado a indemnizar al dramaturgo por prohibir el rejoneo de un toro en su espectáculo Carmen, según informa Europa Press. La sentencia, contra la que se puede recurrir, responde a una demanda interpuesta por Távora y el empresario Francisco Dorado.

La prohibición data del pasado julio, cuando la Generalitat aplicó la Ley de Protección de los Animales del Parlament para denegar a La Cuadra de Sevilla el permiso para lidiar un toro el mismo día y en el mismo lugar en que debían representar la obra Carmen, la Monumental de Barcelona. La ley catalana prohíbe el maltrato y muerte de cualquier animal en el curso de un espectáculo, por lo que la compañía de Távora pidió dos permisos paralelos: uno para la obra y otro para el rejoneo. La Generalitat accedió al primero y denegó el segundo.

Según la sentencia, distribuida por Távora a última hora de ayer, esta denegación es contraria a los derechos fundamentales de expresión, en su vertiente de creación y representación artística, y supone una vulneración del artículo 20-1b de la Constitución. La sentencia obliga a la Generalitat a indemnizar a Távora y Dorado por daños y perjuicios. Éstos los cifran en 420.000 euros, pero la cantidad se fijará en ejecución de sentencia.

Es la segunda vez que la Generalitat es condenada a indemnizar a Távora. En la primera ocasión, en 1999, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que el Gobierno catalán había conculcado "el derecho fundamental a la creación y producción artística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50