Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SER exporta 'Hablar por hablar' a la radio latinoamericana

El programa de testimonios se emite en Colombia y Chile

Nació en 1990 en Radio Barcelona de la mano de Gemma Nierga, y, una década más tarde, el programa de testimonios y confesiones íntimas Hablar por hablar salta a Latinoamérica. La cadena SER ha exportado este formato a Colombia y Chile. "El programa se apoya en una fórmula universal: la comunicación", explica Mara Torres, que desde hace dos años conduce el espacio líder de la madrugada.

La clave de Hablar por hablar es, para su conductora, dejar libertad a los oyentes sin que la persona que está al otro lado del micrófono se implique o los juzge. Mara Torres enfatiza que no se trata de un programa de consultorios sentimentales, tan habituales en el dial latinoamericano. Y así lo han entendido sus dos colegas, Patricia Pardo y Patricia Silva, que presentan un espacio con idénticos ingredientes en Colombia y Chile, respectivamente. El director de contenidos de PRISA Internacional, Álex Grijelmo, recalca el "especial cuidado" a la hora de seleccionar a las presentadoras y adaptar el formato original.

Una muestra de la acogida de Hablar por hablar en aquellas emisoras es el volumen de llamadas. Gemma Nierga arrancó con apenas cinco. En la colombiana Radio Caracol, la oferta más importante del país por cobertura, calidad y tecnología, la media de comunicaciones diarias fue de 30.

Tanto en la versión española como en las latinoamericanas, uno de los procesos más importantes se lleva a cabo en la cabina de producción. "Existe un exhaustivo filtro de llamadas para que no se cuente nada que no sea verdad. Un simple matiz, un giro lingüístico, nos pone en alerta y rechazamos la comunicación antes de salir a antena", explica Mara Torres.

Mantener las distancias, no entrar en polémicas y otorgar todo el protagonismo a los oyentes han hecho de Hablar por hablar el programa líder de la radio de madrugada, con 633.000 oyentes de media, según los datos de la tercera oleada de 2002 del Estudio General de Medios.

Además de Hablar por hablar, la SER ha exportado a diferentes países latinoamericanos los formatos de Hoy por hoy y Carrusel deportivo. El nuevo reto es trasplantar el modelo de radio musical de la cadena 40 Principales para crear una oferta panamericana, con cobertura en Chile, Colombia, México, Panamá y Costa Rica. En marcha está también una red plurinacional de música romántica bajo la marca Bésame Radio, donde suenen, preferentemente, melodías en español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003