_
_
_
_
_

Arzalluz acusa al jefe del Ejecutivo de ser "tirano mandando y servil obedeciendo"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer a José María Aznar de ser "un tirano mandando y un servil obedeciendo", en referencia al papel que el presidente del Gobierno juega en el conflicto entre EE UU e Irak. "Está hablando de lo que no tiene más remedio que hacer, porque las bases ya las tienen los americanos y las van a usar, quiera o no Aznar. Dice que va a ayudar a la guerra y no tiene con qué, porque no tiene ejército", afirma en una entrevista en el diario nacionalista Deia.

Arzalluz recuerda que el año pasado estuvo en un centro de estudios estratégicos de Londres, cuyo trabajo consiste en hacer análisis de defensa para la OTAN y el Gobierno británico, y asegura que le informaron de que "España sólo tiene 2.000 soldados capaces de ser empleados en una guerra moderna; réstele usted los que hay en Bosnia, en Afganistán y en Isla Perejil, a ver qué le queda. ¿Ése es el ejército, ésa la armada invencible que Aznar va a mandar a Irak?", se pregunta.

También se refiere a la carta de apoyo a Bush firmada por el británico Tony Blair, el italiano Silvio Berlusconi, Aznar y otros cinco mandatarios europeos. Tras afirmar que la finalidad del primero es "hacerse con su propia cuota de petróleo" y que Berlusconi es "más un padrino que un hombre de Estado", Arzalluz se pregunta "qué contraprestaciones" busca el presidente del Gobierno español al apoyar al presidente de EE UU.

"Lo que no entiendo es que Aznar, por un puro afán personalista, haya optado en este tema por Bush y no por los socios europeos. Me parece un error político y diplomático de primera magnitud", asegura Arzalluz.

El presidente del PNV insiste en que el núcleo verdadero de Europa son Alemania, Francia y Benelux y tacha a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE UU, de "inculto" por llamar a ese núcleo "la vieja Europa".

Por otro lado, Arzalluz reafirma que su opción es la independencia de Euskadi y sostiene que el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es sólo un "espacio de convivencia" en un plano de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_