_
_
_
_

Estepa inicia la colección 'Los libros perdidos' con los primeros poemas de Juan Ramón Jiménez

Los promotores de la iniciativa editorial prevén publicar obras literarias olvidadas

El Ayuntamiento de Estepa ha iniciado la colección Los libros perdidos con los primeros poemas de Juan Ramón Jiménez. La colección busca rescatar obras literarias valiosas que hayan quedado perdidas en el olvido. El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha patrocinado el libro con la colaboración de la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA). Los poemas que integran el primer volumen de la colección nunca fueron publicados en un libro por Juan Ramón. Son poemas de primera juventud inéditos o que estaban dispersos en periódicos y revistas.

El consejo de redacción de la revista literaria estepeña Los papeles mojados de Rioseco (Virgilio Cara, José María Pérez, Charo Iáñez, Juan R. Ballesteros, Luis Miguel Godoy, María Ángeles Bazalo, A. Martínez y Manuel García) y la editorial Point de Lunettes son los responsables de la colección.

Virgilio Cara, que dirige Los papeles mojados de Rioseco y es profesor de Lengua y Literatura del IES Aguilar y Cano de Estepa, establece como inicio de la colección una de las secciones de la revista estepeña. La sección está dedicada a rescatar del olvido libros que han quedado arrumbados por el paso del tiempo. "Se trata de libros con una alta calidad literaria, olvidados por la crítica y los lectores y que merecen ser conocidos", explica Cara.

Anselmo Martínez, notario y representante de la FABA, abunda en esta idea. "Son libros que en su momento se publicaron con una alta calidad y que se han ido olvidando", dice. Martínez hace hincapié en que muchas obras literarias notables de escritores del exilio son, prácticamente, desconocidas y que es necesario recuperarlas.

Los promotores de Los libros perdidos prevén publicar un promedio de dos títulos al año. El precio medio de los libros rondará los 15 euros, que es lo que cuestan cada uno de los 1.300 ejemplares de Primeros poemas, de Juan Ramón Jiménez.

La edición e introducción de este primer título es de Jorge Urrutia. Estos primeros poemas son decisivos para entender mejor la trayectoria posterior del escritor. "Conviene, sin embargo, tener en cuenta que son poemas muy primerizos y a gran distancia de lo que escribirá Juan Ramón Jiménez cuando alcance su madurez lírica y se convierta en uno de los mayores poetas del siglo XX", escribe Urrutia.

Los papeles mojados de Rioseco, que fue puesta en marcha en 1999, publicará un número especial de libros perdidos el próximo octubre. ¿Cuáles son las obras que los promotores de esta colección barajan editar tras los poemas de Juan Ramón? Una selección de los cuentos del general y escritor español Antonio Ros de Olano (Caracas, 1808-Madrid, 1886) y su novela El doctor Lañuela. Los Cuentos estrambóticos de Ros de Olano están considerados una de las obras más extrañas y raras de la literatura española del siglo XIX.

Los promotores de la colección se plantean asimismo sacar a la calle una antología de la poesía publicada en la mítica revista literaria leonesa Espadaña (1944-1950). Fundada por Victoriano Crémer, Eugenio de Nora y otros poetas, Espadaña fue una de las iniciativas literarias más importantes de la posguerra.

Otra de las ideas que acarician es la publicación de una obra "de algún autor perdido del 27, como Romero Murube". Anselmo Martínez resalta que en "el 27 menor hay muchos escritores desconocidos". "Romero Murube, Pérez Clotet, Laffón, Salazar Chapela, Paulino Masip, Domenchina... Son escritores a los que habría que conocer. Es el magma, la semilla, donde se formó el 27", señala Martínez.

José María Pérez, miembro del consejo de redacción de la revista y profesor orientador del IES Aguilar y Cano, destaca que Los papeles mojados de Rioseco y esta colección han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Estepa "sin ningún tipo de cortapisas, control ni imposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_