_
_
_
_
_

La Agenda 21 alerta sobre el elevado consumo de agua y el ruido en Pinto

El estudio analiza los datos que más preocupan a los vecinos para un desarrollo sostenible

Los ruidos del tráfico y el uso poco racional del agua para riego son algunos de los problemas referidos al entorno ambiental que más preocupan a los vecinos de Pinto, según el estudio elaborado por el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Este análisis se ha llevado a cabo a partir de la implantación de la Agenda 21 Local, que supone la observación de todos los aspectos que tienen que ver con un desarrollo sostenible.

Otros problemas destacados por los pinteños se refieren a las podas indiscriminadas de los árboles y a la existencia de excrementos caninos en zonas de paseo y tránsito. No obstante, el mismo informe destaca otros aspectos valorados positivamente por la población, como el gran número de zonas verdes y áreas de esparcimiento de los que dispone el municipio; la limpieza viaria, que incluye la recogida de residuos y el reciclaje, y el tipo de construcciones en todo el casco urbano, con edificios que no sobrepasan en ningún caso las cuatro alturas.

El estudio elaborado por CIMAS es el resultado del desarrollo de talleres participativos, grupos de discusión, entrevistas y cuestionarios.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid desarrolla en 10 municipios de la región-Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Fresnedilla de la Oliva, Navas del Rey, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Villamanta y Chapinería- la Agenda 21 Escolar que están realizando los estudiantes de los colegios públicos de la sierra oeste de la región.

A lo largo de los meses que dura el proyecto, los niños que participan en la Agenda 21 Escolar realizan actividades en el aula y también visitan instalaciones, donde conocen más de cerca los problemas ambientales de su municipio. Con la ayuda de los mayores, llevan a cabo estudios sobre el agua, los residuos, los transportes, el urbanismo, la obtención de energía, la industria y las actividades agrícolas y ganaderas.

El programa, promovido por la consejería tiene además como objetivo que los estudiantes realicen un diagnóstico que les lleve a proponer un plan de acción. Los chavales realizan sus trabajos con la ayuda de un monitor profesional en educación ambiental, un tutor del centro, material específico y, sobre todo, el asesoramiento del Consejo de Mayores, formado por personas de la tercera edad del propio municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Problemas ambientales

La Agenda 21 Escolar permitirá introducir conceptos de sostenibilidad entre la población de estos municipios y sensibilizar a los escolares sobre los problemas ambientales.

En la cumbre de Río de Janeiro de 1992 nació ese compromiso. Fue allí donde se acuñó el término de "desarrollo sostenible". Esta Agenda 21 recogía en 800 páginas, 40 capítulos y 3.000 recomendaciones, todos los problemas ambientales que afectan al planeta, tratando de dar soluciones reales a cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_