_
_
_
_
_
FÚTBOL | La jornada de Liga

Efecto Clemente: cura y da esplendor

Ante el Madrid, el Espanyol confía en seguir la buena línea marcada por el técnico vasco

"Está claro que el efecto Clemente ha empezado a funcionar". Daniel Sánchez Llibre, pronunció esta frase el pasado domingo, tras la contundente victoria del Espanyol frente al Deportivo (3-1). Aludía, así, el presidente blanquiazul a una evidencia incuestionable: la remontada del equipo desde que Javier Clemente se sentó en el banquillo. El técnico vasco cogió al conjunto blanquiazul en vísperas navideñas, hundido en la tabla clasificatoria y con la plantilla con la moral por los suelos. Hoy el Espanyol, 18º pero a un paso de salir de los puestos de descenso, recibe al Real Madrid en Montjuïc (19.00, teletaquilla). Pero pesa más el balance que acumula Clemente en los partidos que ha dirigido (tres victorias -todas en casa-, un empate y una derrota) que los sinsabores pasados y el temible calendario que tiene por delante: visita a la Real Sociedad y recibe al Barça.

Más información
El Atlético disfruta con un Barça ruinoso
"¡A Segunda!, ¡a Segunda!"
"Ronaldo sólo tiene un regate"
Primera derrota de la Real Sociedad en Liga al caer en Bilbao por 3 goles a 0

Pero ¿en qué consiste el efecto Clemente? ¿Qué tiene el vasco que hace reaccionar a sus equipos de un modo tan fulgurante? "Clemente nos ha dado, sobre todo, tranquilidad", cuenta Morales. "Nos ha hecho ver que este equipo tiene mimbres y mucho tiempo para salir de la delicada situación que atraviesa. Antes nos obsesionábamos queriendo salir del pozo lo más pronto posible", abunda. Un ejemplo del sosiego que ha aportado Clemente es la placidez con la que su plantilla ha preparado el encuentro de hoy. Ni trabajo psicológico especial, ni sesiones preparatorias extras; han tenido incluso más descanso que en semanas anteriores. "Clemente sabe admistrar perfectamente los tiempos de descanso y trabajo", señala Boghossian.

"Desde que llegó ha aglutinado la presión del entorno, de modo que nosotros estamos más liberados y trabajamos sin presión", añade Morales. Ese mismo carácter es el que emplea a la hora de animar a la plantilla. Gusta de charlar mucho con sus jugadores, no pierde detalle y corrige constantemente los fallos. "Ha cambiado el espíritu y el ánimo del equipo. Siempre nos pone en disposición de jugar sin pensar en nada más", apunta Domoraud. "Nos anima, nos corrige, nos ayuda a progresar y también nos infunde más responsabilidad", continúa el defensa francés. Su compatriota Boghossian añade: "Clemente tiene experiencia, buenos métodos y otra cosa: todos los jugadores le escuchan y confían en él". El vasco ha incluido al flamante fichaje, el defensa italiano Torricelli, en su lista de convocados.

El Madrid, por el contrario, no contará con Makelele, que sufrió un esguince de tobillo en el último ensayo. El doble pivote, hoy, estará formado por Cambiasso y Flavio. Del Bosque aseguró que no está dolido por las críticas que ha recibido tras la eliminación de la Copa ante el Mallorca, pero puntualiza: "Mucha gente habla en plan vacilón de los galácticos. Entre la afición y la prensa puedo entenderlo, pero también hay profesionales que lo hacen y eso me parece peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_