De Moscú a Hollywood
Su personaje en Música para una noche de verano dice que la vida glamourosa del actor se reduce a hacer y deshacer maletas.
Sí, lamentablemente es así. La mayor parte de mis viajes han sido por trabajo, y no me han dejado tiempo para mucho.
¿El teatro la ha llevado al extranjero?
Varias veces. En 1983, por ejemplo, con la compañía de Nuria Espert, viajamos a Moscú, Kishinev y Valencia.
Menudo contraste.
Lo recuerdo como una maravilla. Moscú me pareció una ciudad fría y seria y me dio la impresión de que la gente tenía miedo a significarse. Se me quedó grabada la imagen de un hombre de cuyo bolsillo asomaba un pañuelo rojo. Fue la única nota de color en la calle.
¿De qué país guarda mejor recuerdo?
De México. En 1989 fui al festival de Ciudad de México y estuve tres semanas. El buen humor que tenía aquella gente en medio de sus dificultades cotidianas me impresionó. Conocer el mundo te enseña un abanico de alternativas en la manera de vivir.
Para maneras de vivir, la de Hollywood.
Fui a la ceremonia de los Oscar en 1998 con Secretos del corazón. Fue algo tan grotesco. Me encanta haberlo vivido, pero me di cuenta de la miseria humana que puede haber bajo una alfombra roja. Aunque tuve el placer de ver bailar a Stanley Donen. Y también a la actriz Mercedes McCambridge. Siempre quise ser como ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.