_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Sharon se reunirá con Bush en Washington en los próximos 15 días

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistarán en Washington antes de dos semanas, según acordaron personalmente en el transcurso de una conversación telefónica, la primera que mantuvieron ambos desde la celebración de las elecciones legislativas en Israel el pasado martes.

Esta reunión, la octava en poco menos de dos años de Bush y Sharon en Washington, servirá para que el primer ministro israelí y el mandatario norteamericano coordinen su política en Oriente Próximo y se pongan de acuerdo sobre dos puntos importantes: la guerra de Irak y el conflicto palestino.

Mientras que sobre el conflicto de Irak Israel está de acuerdo con Estados Unidos sobre el conflicto palestino, Sharon y Bush mantienen numerosas discrepancias, sobre todo con respecto a las exigencias norteamericanas, planteadas en el mapa de ruta, en el que se establece un proceso de pacificación y diálogo progresivo que debiera culminar el año 2005 con la proclamación del Estado de Palestina.

Más información
Blair convence a Bush para buscar una segunda resolución antes de atacar a Irak

Pero, junto a estos dos temas capitales para los intereses de Estados Unidos, Israel suscitará en la cumbre de Washington importantes contrapartidas económicas, entre las que se encuentra un incremento de la ayuda oficial que anualmente otorga el Congreso norteamericano y que se eleva a 3.000 millones de dólares. Sharon pedirá a Bush que esta cantidad se incremente en mil millones de dólares más para hacer frente a los costes provocados por la Intifada y para pagar los preparativos y la defensa de la población civil en el caso de guerra contra Irak.

Sharon reclamará también a Bush que le facilite unas "garantías" para solicitar préstamos por valor de 12.000 millones de dólares con los que hacer frente a la crisis económica surgida hace dos años y como consecuencia de la cual se ha disparado el índice de desempleo y se ha registrado por segundo año consecutivo un crecimiento negativo del producto nacional bruto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_