La Sala Civil del Supremo en pleno verá una demanda contra 11 jueces del Constitucional
La Sala Civil del Tribunal Supremo ha sido convocada por su presidente, Ignacio Sierra, para reunirse en pleno o sala general el 13 de febrero a fin de examinar la demanda presentada por el abogado José Luis Mazón contra los 11 magistrados del Tribunal Constitucional que decidieron archivar un recurso de amparo interpuesto por él "sin examinarlo, como era imperativo", según dicho letrado.
El recurso de amparo archivado el 18 de julio de 2002 por el pleno del Tribunal Constitucional -con la ausencia, por enfermedad, de Fernando Garrido Falla- impugnaba la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que, por tres votos a dos, de- sestimó el recurso de Mazón contra la designación de letrados a dedo en el Tribunal Constitucional, a pesar de que la ley exige previo concurso-oposición.
El recurrente de amparo pedía, entre otras cosas, la abstención de los magistrados del Constitucional, "por tener interés directo", y su sustitución por quienes pudieran ser imparciales.
El archivo del recurso se justificaba en que "no se dirige a este Tribunal Constitucional, sino a otro hipotético que le sustituya". Mazón considera que esa decisión, sin base legal que la sostenga, es "iracunda" y "temeraria" y pide al Supremo que condene a los 11 magistrados por incurrir en responsabilidad civil, por dolo [intención] o culpa grave.
Sierra, ponente del caso, preguntó al Ministerio Fiscal sobre la competencia para conocer de la demanda. El fiscal Jesús Bernal contestó el 29 de enero último que lo es la Sala Civil del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.