Kaspárov paga cara su valentía ante 'Deep Junior'
Gari Kaspárov acercó en exceso el cántaro de su valentía a la fuente del riesgo y perdió su tercera partida contra Deep Junior. El duelo ajedrecístico hombre-máquina que ambos disputan en Nueva York al mejor de seis queda así igualado a 1,5 puntos. La cuarta cita será el domingo.
"Ganar o perder es muy importante para mí, pero al menos he demostrado que los seres humanos seguimos jugando mejor que las máquinas. Mi derrota se debe a que no he sido capaz de mantener la concentración a tope durante cuatro horas", dijo Kaspárov en un tono muy emotivo tras comparecer ante los espectadores.
Su presencia ya era noticia: es rarísimo que tenga esos detalles tras un fiasco. Y su mal humor era evidente: llamó "arrogantes" a los programadores de Deep Junior, los israelíes Amir Ban y Shay Bushinsky, porque no habían reconocido que la posición era de probable empate poco antes de que él cometiera un error decisivo.
"He jugado muy bien hasta ese fallo. Entonces vi varias maneras de hacer tablas y opté por la que me pareció más rápida, omitiendo un golpe táctico letal. La conclusión es que las máquinas son máquinas y los hombres cometemos errores humanos", concluyó.
Ciertamente, la apuesta de Kaspárov es arriesgada. Está empleando su clásico estilo creativo contra un rival que calcula hasta cuatro millones de jugadas por segundo y castiga con rigor cualquier imprecisión. Desde un punto de vista filosófico, es evidente que el ruso tiene razón: él ha aportado el arte. Sin embargo, Deep Junior muestra un estilo más humano, con menos jugadas incomprensibles, que el habitual en los ajedrecistas de silicio. Desde el deportivo, tampoco hay duda: la igualada puede minar la fortaleza psicológica y física de Kaspárov.
TERCERA PARTIDA (Blancas: Kaspárov. Negras: Deep Junior): 1 d4 d5 2 c4 c6 3 Cc3 Cf6 4 e3 e6 5 Cf3 Cbd7 6 Dc2 b6 7 cxd5 exd5 8 Ad3 Ae7 9 Ad2 0-0 10 g4 Cxg4 11 Tg1 Cdf6 12 h3 Ch6 13 e4 dxe4 14 Axh6 exd3 15 Txg7+ Rh8 16 Dxd3 Tg8 17 Txg8+ Cxg8 18 Af4 f6 19 0-0-0 Ad6 20 De3 Axf4 21 Dxf4 Axh3 22 Tg1 Db8 23 De3 Dd6 24 Ch4 Ae6 25 Th1 Td8 26 Cg6+ Rg7 27 Cf4 Af5 28 Cce2 Ce7 29 Cg3 Rh8 30 Cxf5 Cxf5 31 De4 Dd7 32 Th5 (el empate era muy probable tras 32 Cg6+ Rg7 33 Cf4) Cxd4 33 Cg6+ Rg8 34 Ce7+ Rf8 35 Cd5 Dg7 36 Dxd4 Txd5 37 Txd5, y Kaspárov se rindió.
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