El defensor del falso espía recurre el archivo del 'caso Benjumea'
La decisión del juez instructor de archivar las diligencias por el supuesto espionaje que denunció a finales de 2001 el ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, ya ha motivado un recurso para pedir la reapertura de la investigación. La defensa de Antonio Castellano, la persona señalada por López Benjumea como el espía, presentó ayer el recurso pese a que el auto del instructor no aprecia ninguna infracción penal en su actuación.
"A esta parte ya no le es suficiente con afirmar que la conducta del señor Castellano es totalmente lícita; se hace necesario tras casi dos años de acusaciones y sufrimientos padecidos por el señor Castellano llegar al fondo de los hechos". Así argumenta el abogado defensor, José Luis Herrera, su recurso. El auto de archivo se basa en que la policía no detectó seguimiento alguno a López Benjumea y en que la cinta de vídeo (una copia) que grabó una conversación de Castellano con dos detectives contratados por el ex presidente de la caja está "manipulada", según el informe pericial.
Reacción de Chaves
En ese vídeo se oye una frase -"entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea"-, que relaciona el supuesto seguimiento con una orden de dirigentes socialistas. Castellano negó que la conversación grabada fuese real y su defensa pidió una prueba de voz, que el juez, tras pedir consejo a la Policía Científica, desechó por la mala calidad de la cinta. En su recurso, el abogado de Castellano solicita que se pida a López Benjumea y al detective que contrató el original del vídeo y que, en cualquier caso, se haga la prueba de voz al menos sobre dicha frase que se oye "con una nitidez perfecta".
Desde Nueva York, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, confió en que al final se descubra "la verdad" del asunto. "El caso", dijo, "fue un montaje que espero que los jueces puedan demostrar", por lo que consideró como "un paso más" en la restitución de la verdad el archivo de la demanda presentada por López Benjumea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.