Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de nieve provoca el corte de decenas de carreteras

Las nevadas provocan por segundo día graves trastornos en la N-I en Burgos

El temporal de nieve y viento que afecta principalmente a la mitad norte de España no remite. Las previsiones meteorológicas prevén otro descenso de las temperaturas para hoy, e incluso nevadas a nivel del mar. En algunos lugares la máxima será de cero grados. Decenas de carreteras, especialmente la N-I, a su paso por la provincia de Burgos, y puertos de montaña fueron cortados al tráfico durante la jornada de ayer o eran necesarias cadenas para circular por ellos.

La N-I, en prácticamente toda la provincia de Burgos, volvió a sufrir anoche un nuevo colapso circulatorio debido a la abundamte nieve. A las 23.00 no estaba permitido el paso de camiones y autobuses por esta provincia.

Además, permanecieron cerradas durante la jornada numerosas carreteras y puertos de montaña en Cantabria, Navarra y País Vasco y 60 pueblos de Palencia (2.450 personas) y 47 de Burgos estuvieron aislados. En Galicia, la nieve obligó a cerrar el alto de Poio y a utilizar cadenas en Acebo (Lugo).

Quince puertos de montaña, ninguno de ellos de la red principal de carreteras, continuaban cortados a última hora de la noche de ayer a causa de la nieve acumulada, mientras que en otros 40, cinco de ellos de la red estatal (tres en Navarra, uno en Huesca y otro en León), eran necesarias las cadenas para circular.

El temporal también afectó a varios aeropuertos. En el de Pamplona se cancelaron cuatro despegues y tres aterrizajes, y entre Gran Canaria y La Gomera se suspendieron dos vuelos por los fuertes vientos.

El Instituto Nacional de Meteorología anunció para hoy un descenso de temperaturas generalizado en toda España. En todo el cantábrico seguirá nevando, aunque con menor intensidad que ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003