_
_
_
_

El PP descalifica al presidente de la CEV por sus críticas hacia el modelo turístico de masas

Rafael Ferrando matiza sus opiniones en Fitur después de hablar con Eduardo Zaplana

El presidente de la Generalitat y el aspirante a sucederle como cabeza de lista del PP encabezaron ayer una retahila de descalificaciones, más o menos directas, dirigidas contra el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, a raíz de sus críticas hacia el modelo turístico de masas que sintetizó el pasado martes: "Que vengan menos pero que gasten más". Ferrando compareció ayer en Fitur junto al alcalde de Benidorm, paradigma del turismo de sol y playa, para matizar sus opiniones después de hablar con el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, lo había anunciado el miércoles. "Ya hablaré con Ferrando", comentó a raíz de sus opiniones sobre el turismo de masas y las declaraciones de Pedro Coca, secretario de la CEV, sobre la revisión del decretazo.

Ferrando, de hecho, se desplazó ayer a Madrid y compareció junto a Vicente Pérez Devesa, alcalde de Benidorm por el PP, para aclarar "la mala interpretación" de sus declaraciones sobre el modelo turístico de masas. Ferrando iba a ofrecer la rueda de prensa en el expositor que Benidorm presenta en Fitur, pero a última hora compareció en la sala de prensa de la Agència Valenciana del Turismo.

Muy ambiguo, Ferrando aseguró que el pasado martes en Valencia hablaba como presidente de la CEV, la patronal provincial, no de Cierval, la autonómica. "Hice un planteamiento estrictamente referido a Valencia, buscando modelos turísticos, porque Valencia tiene un turismo de paso y no es destino". Sobre la controversia que se ha originado en torno a sus opioniones sobre el "turismo barato", que se han identificado como críticas hacia Benidorm, el dirigente empresarial dijo que ha existido "una reacción natural", aunque insistió en que sus palabras "no han sido ofensivas". Y apuntó. "Estamos cada uno en su sitio; no hay pretensión de rectificar, me limité a decir que el turismo de cruceros consume más".

El alcalde de Benidorm se mostró satisfecho con las explicaciones del dirigente empresarial, quien llegó a admitir que el modelo turístico de Benidorm "ha servido de ejemplo a otros muchos lugares", y a ensalzar a los hosteleros de la ciudad alicantina.

Pero la comprensión de Pérez Devesa no fue compartida por otros responsables del PP presentes en Fitur. José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, atribuyó a "un error" los comentarios de Ferrando. "No valoró correctamente la importancia del turismo de sol y playa en la Comunidad Valenciana", dijo el presidente, quien recordó que el 75% del sector se concentra en el litoral y añadió que "hay que seguir apostando fuerte" por el turismo de sol y playa.

Francisco Camps, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, optó por la vía indirecta para descalificar a Ferrando y afirmó: "Los que se oponen al modelo turístico desarrollado en la Comunidad Valenciana desde 1995, cuya oferta es la más completa de España, se oponen a la riqueza, creación de empleo y prosperidad de la Comunidad".

Desde Alicante, el responsable de turismo de la Cámara de Comercio, Rafael Navarro, se sumó al coro cuando acusó a Ferrando de poner de manifiesto "un desconocimiento total de la situación actual del mercado de la hostelería en la ciudad de Benidorm".

Una de las pocas voces templadas en favor del presidente de la patronal fue, sorprendentemente, la del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien tachó de "desmesurada" la polémica desatada entre el dirigente de la patronal y los responsables de la Administración turística valenciana.

Pla sugirió que el origen de la polémica reside en la falta de un modelo turístico claro en la Comunidad Valenciana. "El PP no sabe cómo buscar alternativas al turismo de sol y playa", comentó y, en plena precampaña, aprovechó la ocasión para deslizar: "Nosotros sí tenemos un plan de futuro sobre el sector que pasa por la calidad del territorio, por poner fin a las construcciones de segunda residencia, y por la diversificación de los productos turísticos".

Fuentes de la patronal atribuyeron la intensidad de la polémica a la proximidad de las elecciones autonómicas, un periodo en que los dirigentes políticos no admiten ningún "criterio independiente".

El propio Ferrando dio la polémica por zanjada cuando confirmó su conversación con el ex presidente Zaplana: "He hablado con él y ha quedado todo claro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_