Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diseñadores de prensa analizan en Sevilla las nuevas tendencias

La bahía de Cádiz figura en 1702 en el primer mapa de un diario

Para la prensa, la infografía es cada vez más valiosa y, gracias a las nuevas tecnologías, más sofisticada. Las ilustraciones son viejas aliadas de los textos. El primer mapa publicado en un diario europeo reproducía la bahía de Cádiz en 1702, según aclaró el profesor de la Universidad de Navarra, Miguel Urabayen, en la conferencia inaugural que abrió la cumbre mundial de diseño en la prensa, a la que asisten 170 profesionales en Sevilla.

De su recorrido por la historia, Miguel Urabayen concluyó que los "gustos de los lectores no han cambiado tanto en cuatro siglos". El profesor hizo su comentario mientras mostraba varias ilustraciones que acompañaban noticias de sucesos, entre ellos el frustrado asesinato de la reina Victoria mientras paseaba en coche de caballos por Londres, recogida en la primera revista "ilustrada" del mundo, The Ilustrated London News, en 1841. Urabayen también desmenuzó los antecedentes en el tratamiento de la fotografía -la primera imagen puramente periodística de un político, captada en 1912, fue la de Teddy Roosvelt- y destacó la importancia de la edición para realzar el valor periodístico con el ejemplo de la emblemática imagen de Joe Rosenthal de seis soldados estadounidenses izando la bandera en Iwo Jima en 1945, mejorada en la edición respecto a la toma original y que recibió el premio Pulitzer.

El encuentro sobre diseño, que se prolongará hasta el sábado en el pabellón de Marruecos, en Sevilla, ha reunido a 170 profesionales, procedentes de periódicos de todo el mundo, para "analizar cómo evolucionará el diseño, cada vez más complejo por el diseño digital", según Santiago Sánchez-Traver, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que ha organizado el encuentro. El panorama de partida es, además, tan heterogéneo como la disparidad en los orígenes de los propios medios, como ayer quedó de manifiesto ante las contrastadas diferencias que exhiben los periódicos mexicanos por su vistosidad y la sobriedad de los franceses, analizados en las primeras intervenciones por Emilio Dehesa, director de arte del diario Reforma, de Ciudad de México, y Michel Gaffre, director de arte de Medianews, una agencia francesa que ha elaborado numerosos proyectos de diseño para periódicos de Bélgica, Suiza y Francia. Gaffre destacó que el caso francés es "atípico". "Los diarios franceses no tienen diseñadores", destacó.

El recuerdo del Prestige

Durante la celebración del encuentro podrán visitarse en el pabellón de Marruecos varias exposiciones sobre prensa y fotografía, entre las que despunta la dedicada al accidente marítimo del Prestige, el último barco de una notable lista de embarcaciones siniestradas frente a la costa gallega. Organizada por el Colexio de Xornalistas de Galicia y el colectivo cultural Burla Negra de la plataforma Nunca Máis, la colección que se presenta en Sevilla es un pequeño anticipo de casi medio centenar de instantáneas de la muestra en la que participan 38 fotógrafos que captaron los efectos de la catástrofe en primera línea y siguieron posteriormente las movilizaciones. "Gracias a ellos no vamos a olvidar. Ni en la superficie ni a 3500 metros de profundidad", señala Darío Janeiro, el presidente del Colexio de Xornalistas de Galicia, en la presentación. Esta exposición, que se trasladará a otras ciudades españolas y de Bélgica, Francia y Portugal, pretende combatir la amnesia, según Janeiro: "No queremos olvidar. Que nos olviden. Que oculten esto. Que el tiempo pase por encima de nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003