Ainhoa en el País Vasco
La política era un arte, una filosofía; los políticos eran quienes ejercían ese arte que se refería a los ciudadanos, las relaciones entre la civilización y la cultura... y... en fin, era la política. Una de las inversiones del tiempo es que los políticos preceden a la política: consiguen el poder, y desde ahí fabrican o destruyen cultura, civilización, artes o filosofías. Odian las igualdades. Oigo a Ainhoa, esa curiosa heroína que canta, decir que ella es apolítica. Yo también. Eso no la salva de que un político profesional como Otegi (Batasuna) amargue su triunfo porque lo es de los españoles sobre los vasquitos; han cogido a una chica de allá, han hecho trampas para que salga entre miles, y así los vasquitos -diminutivo de A. O.- tengan que aclamar a España. Ahora, la pequeña tiene miedo y los peperos tienen ocasión de denunciar la estupidez, y ella ya no cree que es "su" triunfo, sino el de Aznar y sus latin boys.
Yo soy apolítico, no me siento español más que de una manera administrativa que me da unos derechos, no soy ni siquiera madrileño, donde nací, y tengo cariño a Chamberí, y se lo tuve a Tánger y a París, mis otras dos vidas. No entiendo que se pueda ser vasco ni vasquito hasta esos extremos. Ainhoa; una chica bonita que canta canciones de festival de las que nunca hice caso, y menos aún del de Eurovisión; me interesa su aventura humana, porque tengo, eso sí, adhesión a mi especie, como a las animales -sin cariño por los insectos, claro, que son muy políticos-, mi amor se fija hoy en un par de perros casi humanizados, que se llaman Juan Sebastián Bach y Federico García Lorca -ellos se odian entre sí: por aquello que quiso arreglar la política cuando se inventó: por cuestiones de territorio, de poder, de dominio-, y la verdad, entre Otegi y Ainhoa prefiero a la chica, aunque no deseo que dejen fuera de la ley a Batasuna, ni al PP ni a Blas Piñar, y deseo que Ainhoa gane el concurso, no por española ni por vasca, sino por un ser humano que lleva años de lucha por ser, dentro de lo que ella puede ser.
¿Puede tener razón Otegi? No me importa nada. A otros vascos ha premiado y repartido por cargos, a los vascos españolistas que han tenido que huir de su territorio por serlo; sin que ello quiera decir que sean aptos para esos cargos. Toda esa historia carece de lógica. Como carece la cuestión de Irak por la que vamos a matar a diez, doce, quince mil árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































