_
_
_
_
_

Las críticas de Ferrando al modelo turístico generan una agria polémica

El presidente de Cierval matiza sus afirmaciones tras el aluvión de críticas recibido

Las opiniones vertidas el pasado martes por el presidente de la patronal autonómica valenciana, Rafael Ferrando, sobre la necesidad de apostar por un modelo de calidad alejado del turismo barato de sol y playa de Benidorm levantaron ayer ampollas en el sector turístico y en el PP valenciano. Las polémicas declaraciones de Ferrando centraron ayer las conversaciones de los expositores valencianos en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La polvareda obligó a Ferrando a matizar sus declaraciones en un escrito de apoyo incondicional al sector.

El subsecretario de la Agència Valenciana del Turisme, Roc Gregori, empleó este juego de palabras para responder a Ferrando: "No conozco turismos baratos; sólo turismo rentables; lo que no es rentable es lo que no tenemos". Más crítico se mostró el alcalde de Benidorm, el popular Vicente Pérez Devesa. A su juicio, el dirigente empresarial se ha "equivocado". El alcalde le reprochó que someta su criterio a la consideración de los demás "en un asunto que él desconoce". Pérez Devesa aseguró que las declaraciones de Ferrando han sentado muy mal entre el empresariado benidormí. "Los propios empresarios le van a responder", dijo. El malestar en las filas populares sobre las declaraciones de Rafael Ferrando llegó incluso hasta el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que también se quejó de que el presidente de la patronal se quejase de la marcha atrás del Gobierno en el decretazo. "No se muy bien a qué se debe lo de ayer [por las declaraciones del martes]. Cuando vea a Ferrando se lo preguntaré", dijo Zaplana.

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, aseguró que los datos avalan la rentabilidad de ese modelo turístico. "Benidorm, con cerca de seis millones de visitantes, representa el 11% del turismo nacional". En la Comunidad Valenciana, el destino Benidorm acapara dos tercios de los visitantes anuales.

Pérez Devesa aseguró que Benidorm tiene la mejor planta hotelera de tres estrellas de Europa y, en los últimos tiempos, los establecimientos se están realizando un gran esfuerzo para subir de categoría. "El señor Ferrando sabrá mucho de pisos, porque se dedica a construirlos, pero no tiene ni idea de hoteles", apostilló el edil benidormí. Matías Pérez Such, responsable del área de turismo de la Diputación de Alicante, aseguró que las manifestaciones del presidente de la Cierval "sólo pueden entenderse desde la ofuscación y la ignorancia". A su juicio, el turismo no es como el fútbol, del que todo el mundo opina. "No se puede jugar con el primer sector industrial de la provincia de Alicante", apostilló antes de proclamar que Benidorm es el mejor invento de la industria turística.

La promesa del segundo semestre

Roc Gregori y Matías Pérez Such realizaron ayer algunas consideraciones sobre la situación del sector turístico y coincidieron en que el mercado alemán podría recuperarse "durante el segundo semestre del año". No obstante hay que esperar "a ver la evolución de los acontecimientos, porque si hay guerra con Irak todo irá mal. El turista no viaja si hay guerra", dijo Pérez Such.El segundo semestre se ha convertido ya en el paraíso perdido de la recuperación económica. Desde 2001, cuando los indicadores económicos empezaron a mostrar síntomas de desaceleración, los responsables gubernamentales han vaticinado que la recuperación se iniciaría en el segundo semestre de cada año. Y hasta hoy.Pese a todo, las medidas para aprovechar esa recuperación que no llega se siguen introduciendo. Ayer se presentó en el expositor valenciano de Fitur el nuevo enlace aéreo directo entre Valencia y Colonia (Alemania), que cubrirá regularmente la compañía Hapag-Lloyd Express, La Agència Valenciana del Turismo y Turismo de Valencia y Convencion Bureau consideran que este vuelo entre Valencia y Alemania "potenciará el turismo y el desarrollo económico de la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_