La OMS elige al coreano Lee como director

El surcoreano Jong-wook Lee, de 57 años, fue elegido ayer nuevo director general por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 17 votos, contra 15 del belga Peter Piot, actual director de Onusida. Otros candidatos eran el primer ministro de Mozambique, Pascoal Mocumbi, el ministro mexicano de Sanidad, Julio Frenk, y su ex homónimo egipcio Ismail Sallam. Lee trabaja en la OMS desde hace casi 20 años y, tras ocuparse de la vacunación infantil, dirige el programa contra la tuberculosis. Sucede en el cargo, por cinco años, a la noruega Gro Harlem Brundtland.

"África es la prioridad, sobre todo por el sida", dijo Lee tras su elección. "El hecho de no proceder yo de África me hace sentir más libre para trabajar por ella".

Lee manifestó recientemente a Efe su desacuerdo con la propuesta de EE UU de que los países en desarrollo tengan acceso a fármacos baratos sólo para las enfermedades infecciosas. Lee secunda la propuesta de esos países de poder acceder a todo tipo de medicamentos. "No entiendo que haya una lista restrictiva de enfermedades", dijo Lee.

La Asamblea Mundial de la Salud debe ratificar a Lee en el cargo en mayo próximo.

Jong-wook Lee, tras ser elegido ayer director general de la OMS, en la sede de la organización en Ginebra.
Jong-wook Lee, tras ser elegido ayer director general de la OMS, en la sede de la organización en Ginebra.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción