_
_
_
_

El Gobierno navarro retira la subvención a la principal emisora comercial en euskera

El Gobierno navarro ha retirado la ayuda económica que concedía desde hacía diez años a Euskalerria Irratia, la única emisora comercial de la comunidad foral que emite su programación íntegramente en euskera. El Ejecutivo de UPN ha denegado la concesión de la subvención de 2002 (un 15% de los 200.000 euros anuales de presupuesto de la radio) argumentando que la emisora, radicada en Pamplona, carece de licencia de emisión.

La denegación de esta licencia se halla recurrida ante el Tribunal Superior navarro en un litigio que comenzó hace cuatro años. El Parlamento foral reprobó en abril de 1999 al entonces consejero de Comunicaciones, José Ignacio Palacios, y al director general de Telecomunicaciones, Ángel Sanz, y exigió su dimisión por las graves irregularidades en la resolución del concurso de adjudicación de licencias de FM resuelto en 1998.

Euskalerria Irratia comenzó a emitir en 1988. Tiene once trabajadores en plantilla, emite de siete de la mañana a diez de la noche, se puede escuchar en las zonas centro y norte de Navarra y se sostiene económicamente con la publicidad comercial y las aportaciones de varios cientos de socios.

El pasado 31 de diciembre, el Ejecutivo foral hizo públicas las ayudas a los medios de comunicación que usan el euskera correspondientes a 2002. Repartió 248.000 euros y sólo exigió la posesión de licencia a las emisoras de radio, no así a las televisiones.

Mikel Bujanda, director de Euskalerria Irratia, y José Antonio Solano, presidente de su Consejo de Administración, pedirán el amparo del Consejo Audiovisual de Navarra ante lo que consideran una "discriminación intencionada y hostil" hacia su medio, que nunca ha recibido un solo anuncio ni del Ejecutivo foral ni del Ayuntamiento de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_