_
_
_
_

El fin de las obras del Palacio de los Deportes se retrasa hasta diciembre

El recinto se inaugurará en diciembre, ocho meses después de lo previsto

Las obras de reconstrucción del Palacio de los Deportes concluirán ocho meses más tarde de lo previsto. Inicialmente, los técnicos del Arproma anunciaron que la remodelación del recinto estaría finalizada en abril, pero ayer Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional, dio una nueva fecha: diciembre. Ruiz-Gallardón no quiso hablar de retrasos: "No hay lugar a hablar de plazos distintos de los inicialmente previstos, sino de plazos adecuados a las ambiciones que se han añadido a la primera idea de reconstrucción". El Gobierno estudia adjudicar la gestión a una entidad privada.

Ruiz-Gallardón no inaugurará el Palacio de los Deportes como presidente del Gobierno regional porque en diciembre, cuando las obras hayan acabado, él será alcalde si gana las elecciones o bien habrá dejado la vida política si pierde, como él ha anunciado. Tampoco podrá intervenir en su gestión porque su titularidad es del Gobierno regional en virtud de un acuerdo que alcanzó el ahora presidente con el Ayuntamiento. En virtud del convenio firmado el pasado 24 de julio, el Ayuntamiento cedió la titularidad del suelo donde está ubicado el Palacio de los Deportes al Gobierno regional, administración que, a su vez, cedió al Consistorio los terrenos y la gestión del estadio de La Peineta, sobre el que girará el anillo olímpico. No obstante, si Ruiz-Gallardón gana las elecciones de mayo, podrá disponer del remozado Palacio de los Deportes como instalación olímpica de Madrid 2012.

74,5 millones de costo

Si los planes de Ruiz-Gallardón han dado un vuelco también lo ha hecho el proyecto de la obra y los plazos de ejecución. El Palacio de los Deportes resultó destruido por un incendio en junio de 2001. Ruiz-Gallardón anunció que en 20 meses la reconstrucción estaría lista. Ahora nadie quiere hablar de retrasos, aunque ayer el presidente fijó para diciembre la conclusión de las obras. El Gobierno regional siempre habló de abril.

El presupuesto igualmente ha variado y ha pasado de los 24,5 millones de euros previstos a los 74,5 millones de euros. El desvío se debe, según Ruiz-Gallardón, a que el proyecto ha pasado de ser una simple "reconstrucción" a concebir este complejo como un nuevo espacio dedicado a eventos deportivos, culturales y musicales. "Se ha apostado por el enriquecimiento del proyecto. El nuevo edificio cumplirá todos los requisitos de seguridad, facilitará la movilidad de los diferentes graderíos y, gracias a un falso techo móvil, mejorará la acústica", señaló ayer Ruiz-Gallardón en una visita a las obras.

El nuevo concepto del proyecto del Palacio de los Deportes ha llevado al Gobierno regional a planterse ceder su gestión a una entidad privada. "Hasta ahora el palacio lo llevaban 16 funcionarios, pero cuando la obra esté acabada será necesario otro modelo de gestión, por eso estamos estudiando qué es mejor", señaló ayer Juan Bravo, consejero de Hacienda.

Ante una pregunta del diputado socialista Francisco Contreras sobre qué modelo de gestión tiene previsto implantar, la Consejería de Hacienda ha respondido que aún no tiene claro si hacerlo "de una manera directa por la Administración o bien utilizando fórmulas mixtas en las que se da entrada a la iniciativa privada sin desprenderse de la titularidad pública de la infraestructura, en las que conviven la inversión pública y la privada". La respuesta oficial prosigue: "Así, una entidad diferenciada puede, a través de las distintas posibilidades que la normativa ofrece, gestionar este tipo de infraestructuras, recayendo en sus manos, por ejemplo, la política estratégica de recursos humanos, de gestión de clientes o de financiación". El equipo de Ruiz-Gallardón no oculta que le gustaría obtener "un eficaz aprovechamiento comercial, compartiendo gastos con el sector privado". Esto permitiría "flexibilidad en la gestión".

"Hemos iniciado contactos con los responsables del Palau Sant Jordi de Barcelona [el Ayuntamiento] que han escogido una empresa privada [Barcelona Promociones] para la explotación del recinto acertadamente". Bravo añadió: "En cualquier caso la decisión no se tomará en esta legislatura y quien la tome deberá tener en cuenta que el nuevo Palacio de los Deportes es una instalación que forma parte de la candidatura olímpica Madrid 2012".

El PSOE pretende que el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, comparezca mañana en la Asamblea para dar explicaciones sobre los planes del Gobierno regional y sobre el "desaguisado" del Palacio de los Deportes, según el portavoz socialista, Pedro Sabando.

El Palacio de los Deportes será una infraestructura polivalente, con una capacidad que podrá llegar hasta los 15.400 espectadores en determinadas disciplinas. Tendrá una superficie construida de 51.785 metros cuadrados, 874 plazas de aparcamiento subterráneo y una pista de atletismo de 200 metros de cuerda.

Unos obreros, en el interior del Palacio de los Deportes,que se inaugurará en diciembre.
Unos obreros, en el interior del Palacio de los Deportes,que se inaugurará en diciembre.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_