_
_
_
_

Condenado a cuatro años de prisión un abogado que se quedó con la indemnización de un cliente

La Audiencia de Madrid ha condenado a un abogado a cuatro años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión como letrado durante cuatro años por apropiarse de 63.086 euros, dinero que correspondía a un cliente como indemnización por la expropiación de la finca donde habitaba.

Así lo acuerda la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial en una sentencia, que condena al acusado, Pedro Antonio M. M., de 73 años, por un delito consumado de apropiación indebida cualificado por el abuso de relación profesional y gravedad de la cantidad defraudada.

El tribunal aplica al procesado la circunstancia atenuante de reparación del daño y la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 1994 por falsedad en documento público. Además, en 1996 se le condenó por un delito contra la Administración de Justicia y en 1997 por apropiación indebida y falsedad.

La sala considera probado que en 1996 José Luis G. encargó a Pedro Antonio M. M. que interviniera, en su condición de abogado, en el trámite de justiprecio durante el procedimiento de expropiación por el Ayuntamiento de la finca donde vivía.

La resolución, contra la que cabe recurso, explica que el abogado recibió de su cliente 3.906 euros en concepto de provisión de fondos y en octubre de 1996 se levantó acta de pago y ocupación de la finca.

Agrega que Pedro Antonio intervino en el acto en virtud del poder que le otorgó el cliente y recibió del Ayuntamiento un cheque por importe de 63.086 euros, que, "en lugar de cobrarlo y poner su importe a disposición de su cliente, ingresó en una cuenta corriente abierta a su nombre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado fue detenido el 1 de junio de 1999, fue puesto en libertad al día siguiente y el 3 de junio de ese año efectuó transferencia bancaria para dar el referido dinero al cliente. "De la prueba practicada se desprende que Pedro Antonio, una vez ingresado el dinero del justiprecio, se desinteresó del caso, demostrando que sólo le había preocupado hacerse ilícitamente con el dinero que debía haber entregado a su cliente", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_