Renfe estrenará el AVE Madrid-Lleida sin los trenes previstos y con estaciones en obras
Cuando el PP ganó las elecciones ya estaban adjudicados 200 kilómetros de los 470 de la línea
Diciembre de 2002 ha pasado sin que la línea AVE Madrid-Zaragoza-Lleida entrara en servicio, en contra de lo prometido reiteradamente por el Gobierno desde 1999. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer en Zaragoza que la línea se pondrá al fin en marcha, "en fase de promoción", "dentro de pocas semanas" con dos trenes AVE, de Alsthom, y 12 trenes Altaria, de Talgo. En la línea se trabaja a destajo para poder estrenarla a principios de marzo, cuando esté disponible una parte de la estación de Zaragoza. De momento no se circulará a más de 200 kilómetros por hora. Madrid-Zaragoza se realizará, sin paradas intermedias, en una hora y 45 minutos; Madrid-Lleida, en dos horas y 40 minutos.
La promesa de inaugurar la línea con trenes convencionales antes de finales de 2002 se ha incumplido sin que el Gobierno ni Fomento hayan explicado suficientemente los motivos. Álvarez-Cascos precisó ayer que no será hasta finales de año cuando Talgo-Bombardier y Siemens comenzarán a suministrar los nuevos trenes de alta velocidad contratados para esta línea. Por tanto, la explotación se iniciará, "dentro de pocas semanas", con dos trenes AVE de Alsthom, "al ser imposible el acuerdo con Deutsche Bahn Gruppe para utilizar ICE-3 de Siemens", y 12 trenes Altaria de Talgo.
"Todo el mundo sabía que cumplir la fecha prevista era imposible, menos el GIF [organismo que construye la vía] y el propio ministerio", asegura un ingeniero ferroviario. "Si te lo explican bien todo se puede entender, pero no han explicado nada", sostiene Teresa Cunillera, diputada del PSC por Lleida. Cunillera ha firmado con su grupo parlamentario una batería de preguntas al Gobierno para que aclare las razones del incumplimiento del calendario de inauguración de la línea y detalles relacionados con la implantación del sistema de seguridad, al que Cascos ha venido imputando el retraso.
La línea no se podrá inaugurar hasta principios de marzo porque hasta entonces no estará operativo al menos uno de los vestíbulos de la estación de Delicias en Zaragoza, donde se trabaja a destajo en tres turnos. Según las constructoras que participan en las obras, ni siquiera están acabados los accesos viales a la nueva estación intermodal (Delicias lleva adosada una estación de autobuses cuya construcción no se ha iniciado), debido al retraso del Ayuntamiento zaragozano en definir el planeamiento urbanístico de la zona.
Todavía el pasado martes el GIF convocaba un concurso para adjudicar el suministro de la red de voz, datos y telefonía de Delicias y daba hasta el 31 de diciembre de 2004 de plazo para su ejecución.
En la estación de Lleida los retrasos son similares. "Parece Sarajevo", dice Cunillera, que ha dejado de tomar el tren para acudir a Madrid y atender sus obligaciones parlamentarias porque llega antes en avión desde Barcelona. "Tienes que cruzar a los andenes en medio de obras y tardas casi seis horas en el trayecto". Con todo, el retraso de las obras en dos de las estaciones más importantes de la línea es lo de menos.
Lo que no está probado suficientemente, al menos en los parámetros exigidos a la primera línea del mundo en velocidad (350 kilómetros por hora), es la señalización. El trayecto Madrid-Lleida-Barcelona será el primero de Europa en implantar el sistema interoperable ERMTS (European Railway Traffic Management System o Gestión del tráfico ferroviario europeo), que en el futuro permitirá a los trenes circular por las vías de cualquier país de la Unión. Ese sistema se ensaya en Suiza, pero en un banco virtual, y se probó en la línea entre Chinchilla y Albacete, pero no está operativo en ninguna línea comercial, según fuentes ferroviarias. Está basado en balizas, colocadas en las vías y bajo el tren, que se intercambian información y la transmiten al puesto de mando del maquinista y al centro de control de la vía, que en este caso estará ubicado en una antigua estación diseñada en 1933 por Luis Gutiérrez Soto junto a la de Delicias de Zaragoza.
Según precisó ayer Álvarez-Cascos, cuando el sistema de control y señalización ERTMS entre en servicio, los trenes AVE de Alsthom podrán circular a 300 kilómetros por hora.
El ERTMS nivel 1, que debía estar ya operativo entre Madrid y Lleida, no ha superado todas las pruebas, según fuentes ferroviarias, aunque el sistema se entregó en plazo, aseguran desde la unión temporal de empresas Cobra / Ansaldo, que ganó el concurso.
El nivel 2, que está previsto instalarlo en la totalidad de la línea hasta Francia, permitirá la circulación de trenes a 350 kilómetros por hora cada dos minutos. No necesita semáforos y transmite los datos por radio digital. El presidente del GIF, Juan Carlos Barrón, afirmó a mediados de noviembre que el primero de estos sistemas estaría listo para el 31 de diciembre. El nivel 2 se demorará hasta que una comisión de trabajo en Bruselas aclare detalles técnicos antes de implantarlo. De momento, los trenes que circulen por la línea Madrid-Lleida utilizarán un segundo sistema de seguridad redundante, el ASFA desarrollado por Renfe, para sus líneas preferentes.
Anchos de vía
La construcción de la segunda línea de alta velocidad española Madrid-Barcelona-frontera francesa fue decidida por el Gobierno socialista. El primer tramo se adjudicó en 1995 durante la etapa de José Borrell como ministro de Obras Públicas. Cuando cedió la titularidad del departamento a Rafael Arias-Salgado estaban licitados o en obras 200 kilómetros, algunos de ellos con traviesa polivalente para permitir la circulación indistintamente a trenes de ancho español (1,668 metros) o internacional (1,435). De esta manera, podría ser utilizada por trenes convencionales españoles mientras se completaba la extensión de la línea hasta Barcelona.Arias-Salgado tomó la decisión de que la línea sólo tuviera ancho internacional y fuera capaz de alcancar los 350 kilómetros por hora (récord del mundo en velocidad comercial), de manera que sólo pueden circular trenes como los del AVE Madrid-Sevilla modificados.La adquisición de los 32 trenes a Siemens y Talgo-Bombardier no se decidió hasta marzo de 2001, pero el acuerdo definitivo no se completó hasta un año después, cuando Siemens subcontrató a CAF y Alsthom parte de los trenes para cumplir las condiciones del contrato, que un 80% se fabricara en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.