Sacyr acelera su fusión con Vallehermoso para protegerse de una oferta hostil
La inmobiliaria, que absorberá a su principal accionista, se desploma un 13% en Bolsa
Vallehermoso, la mayor inmobiliaria española, negocia una fusión con el grupo Sacyr, su principal accionista, para crear la sexta compañía del sector de la construcción. La operación, pendiente del visto bueno definitivo de los consejos de administración de ambas compañías, se llevará a cabo a través de un intercambio accionarial de entre 1,255 y 1,276 títulos de Sacyr por cada acción de Vallehermoso, que absorberá a la constructora. Los inversores penalizaron con fuertes pérdidas a la inmobiliaria, que se desplomó un 13% en Bolsa en apenas dos horas.
En menos de una semana un nuevo episodio en el sector de la construcción. Tras la OPA de ACS por el 10% de Dragados y la de dos sociedades italianas sobre el 75% de Metrovacesa, ayer le toco a Vallehermoso. En este caso es una fusión, pero en todos late la pelea por el control de las principales sociedades. En este caso, era un paso lógico después de que, en mayo pasado, la constructora comprara al SCH un 24,5% del capital de la inmobiliaria por 568,7 millones de euros. El SCH se quedó con el 5%. Sacyr se aseguró el control (de hecho nombró a cuatro consejeros sobre 12), pero evitó lanzar una OPA al no rebasar el 25%. No obstante, la compañía seguía siendo vulnerable a posibles ofertas hostiles y todo indica que Sacyr no está dispuesta a que le pase lo mismo que a Bami, que ahora tiene que afrontar la oferta hostil lanzada por dos grupos italianos sobre Metrovacesa, inmobiliaria en la que controla un 23,9% y con la que planeaba fusionarse.
La absorción la hará Vallehermoso sobre Sacyr. Según la información remitida ayer por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se está ultimando un canje en el que faltan por concretar los detalles y que contempla dos escenarios. Si finalmente se decide que la inmobiliaria vale un 18% más que Sacyr, se intercambiarán 1,255 títulos de ésta por uno de Vallehermoso. De valorarse en un 20% más, el canje será de 1,276 acciones de la constructora por una de la inmobiliaria.
Para llevar adelante la integración, Vallehermoso estudia ampliar capital entre 91 y 93 millones de acciones, valoradas en unos 810 millones de euros, según el cierre de ayer. La capitalización bursátil de la inmobiliaria alcanza los 1.392 millones, con lo que la valoración de Sacyr, que no cotiza en Bolsa, sería de unos 1.100 millones de euros.
"El acuerdo de integración y la definición de sus condiciones precisas están pendientes de la consideración, estudio y decisión de los órganos competentes de ambas entidades", puntualiza Vallehermoso. El consejo de la compañía se reunió ayer con carácter de urgencia y están convocados de nuevo para mañana para decidir sobre la fusión. Los consejeros de Sacyr también están llamados a una reunión el mismo día y con el mismo objetivo.
Las acciones de Vallehermoso tuvieron ayer una sesión accidentada. La cotización fue suspendida a primera hora de la mañana, levantada pocas horas después, y suspendida de nuevo al poco tiempo. Los títulos volvieron a las cuatro de la tarde y cayeron un 13,04%, hasta 9 euros.
La fusión de ambas compañías daría lugar al sexto grupo español de la construcción, con unas ventas conjuntas cercanas a los 2.000 millones de euros en 2001 -ligeramente por delante de OHL, su rival más directa- e intereses en el negocio inmobiliario, de concesiones y servicios, además de la construcción.
Un sector en ebullición
El sector inmobiliario y de la construcción atraviesa una etapa caliente. Sacyr ha acelerado los planes de fusión con su participada para evitar verse sorprendida por ofertas rivales no deseadas sobre Vallehermoso. Los grupos italianos Quarta Ibérica y Astrim han lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por el 75% de Metrovacesa, en plena fusión con Bami. Este grupo inmobiliario tiene ahora que decidir si entra en la batalla por su participada y mejora la oferta de 1.230 millones de los italianos. Con el mismo objetivo de avanzar en la integración y reforzar posiciones, el grupo de la construcción ACS acaba de lanzar una OPA por otro 10% del capital de Dragados para elevar su participación al 33,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.