_
_
_
_

Los antitrasvase denuncian que se incumple la norma europea

La Coordinadora Antitrasvase anunció ayer la presentación, esta misma semana en Bruselas, de una queja formal en la que denunciará que el proyecto del trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya ha incumplido una normativa europea, la que regula los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de servicios. La queja ha sido redactada por Abel Lacalle, abogado especialista en derecho ambiental y autor de otra queja formal sobre el PHN que firmaron la mayor parte de los grupos ecologistas del país. Lacalle, en declaraciones a Radio Valencia, de la Cadena SER, explicó ayer que "en la contratación de los estudios ambientales se han realizado distintas licitaciones sin publicarlas en el boletín oficial" de la Unión Europea. De esta forma, añadió, se incumple lo previsto en la directiva 92/50 de contratación de servicios, ya que el Gobierno español sólo ha publicado esas licitaciones en medios nacionales. Lacalle aseguró que al vulnerarse esta directiva, el trasvase del Ebro no debería recibir financiación comunitaria.

El Gobierno español ya tiene abierto otro procedimiento por un caso relacionado con la financiación del proyecto. Según el reglamento de distribución de los fondos comunitarios, sólo se pueden subvencionar los programas que cumplen el derecho comunitario. Y la legislación comunitaria dice que el incumplimiento de esta normativa puede generar la nulidad de las adjudicaciones del PHN que ya se han hecho.

Ecologistas en Acción apoyó la decisión de la Comisión Europea de pedir más información sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, cuyas obras afectan "a cuatro zonas" propuestas para la Red Natura 2000, y anunció que ampliará su queja por la "pésima gestión" de los acuíferos del Alto Vinalopó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_