Los sindicatos estudian recurrir al TC las limitaciones de acceso al subsidio
UGT y CC OO califican la reforma de "triunfo social sin precedentes"
UGT y CC OO de Andalucía estudian recurrir ante Tribunal Constitucional la exigencia de tener diez años de residencia en Andalucía y Extremadura para acceder a la nueva renta agraria, según anunciaron ayer sus secretarios generales, Manuel Pastrana y Julio Ruiz. Ambos dirigentes sindicales se reunieron en el Parlamento andaluz con representantes de todos los grupos, excepto el popular, a quienes agradecieron su apoyo para conseguir la "restitución" del subsidio, lo que calificaron como un "triunfo social sin precedentes".
Pastrana y Ruiz explicaron que para sus organizaciones era una "obligación moral" reconocer el respaldo "determinante" del Parlamento andaluz en los últimos meses, en los que se han producido cinco iniciativas a favor de la rectificación del decretazo. Los portavoces analizaron con los sindicatos el nuevo modelo y pese a dar su bendición en los "sustancial", coincidieron en calificar como "lesivos" tres de los puntos del texto: la exigencia de tener diez años de residencia en Andalucía y Extremadura, la limitación del cobro de la renta a seis ocasiones y la supresión de que los trabajos públicos correspondientes al Plan de Empleo Rural (PER) computen como peonadas para alcanzar el mínimo necesario (35) de acceso al subsidio.
Respecto a la primera medida, que frena las posibilidades de los inmigrantes que están realizando tareas agrícolas, Manuel Pastrana advirtió que las dos centrales sindicales analizan si hay base legal para acudir al Tribunal Constitucional. A su juicio, esta condición puede afectar también a trabajadores españoles que no son de Andalucía ni de Extremadura y "actúa contra la pretendida movilidad geográfica que defiende el Gobierno".
Tanto Pastrana como Ruiz criticaron también que el PER no compute para la renta agraria, lo que, dijeron, responde a la "obsesión del Gobierno del PP de acusar al sistema de "orientación de voto". Alertaron de que en Andalucía siguen existiendo zonas en las que sin las peonadas del PER no se alcanzará el mínimo necesario para la renta agraria, lo que afecta especialmente a las mujeres. Y, por último, calificaron de "sinsentido" acotar en el tiempo la posibilidad de acogerse al subsidio. "El único sentido que tiene", señaló Pastrana, "es escenificar que no ha habido restitución real". No obstante, el secretario regional de UGT pronosticó que, "por lógica democrática", el PP durará en el Gobierno menos de los seis años que se establecen como tope.
Ambos dirigentes se mostraron partidarios de abrir a partir de ahora una mesa de negociación para sentar las bases de la protección social en el mundo rural y restaron importancia a la negativa del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a variar el documento. "La negativa de Zaplana nos la trae al pairo", enfatizó Pastrana, quien añadió: "El Gobierno lleva diciendo desde antes del decretazo que no modificará nada y lo ha modificado absolutamente todo".
Julio Ruiz destacó que la reforma ha enterrado lo que llamo "enmienda Teófila", en referencia a la iniciativa que promovió la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, en favor de la renta activa de inserción, que "era cambiar un derecho por caridad". Manuel Pastrana reprochó al PP el "cinismo que exhibe" al atribuirse la autoría de la restitución del subsidio. Martínez, por su parte, dijo en Málaga que el PP andaluz "ha trabajado muchísimo con el Gobierno".
Los portavoces parlamentarios Manuel Gracia (PSOE), Antonio Romero (IU), José Calvo (PA) y Ricardo Chamorro (grupo mixto) dijeron que el PP debería rectificar también su "forma autoritaria de gobernar" y criticaron la "animadversión" del Ejecutivo de José María Aznar hacia Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- PER
- Tribunal Constitucional
- Julio Ruíz
- Manuel Pastrana
- Organismos judiciales
- Comisiones Obreras
- Plan de empleo
- Legislación laboral
- UGT
- Derecho laboral
- Sindicatos
- Desempleo
- Sindicalismo
- PP
- Medidas fomento empleo
- Tribunales
- Poder judicial
- Empleo
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política laboral