_
_
_
_
Apuntes | Apuntes

Un candidato para la Miguel Hernández

El representante crítico Jordi Matias-Guiu deja al actual rector como único aspirante al cargo

La renuncia anunciada el pasado sábado por el candidato y representante del denominado sector crítico, Jordi Matias-Guiu, configura una nueva realidad en las elecciones a rector de la Universidad Miguel Hernández previstas para el próximo 29 de enero. Esta decisión deja al actual rector, Jesús Rodríguez Marín, como único candidato ante las urnas para revalidar su cargo.

La fecha estaba llamada a quedar grabada en la historia de la Universidad como el día de las primeras elecciones democráticas para la designación de rector. Sin embargo, la decisión de Matias-Guiu supone dar continuidad a una situación arrastrada en el tiempo. Con más desazón, puesto que hasta futuras elecciones no se sabrá el respaldo de la comunidad universitaria al denominado sector crítico y a sus propuestas democráticas para la Miguel Hernández.

La retirada de Matias-Guiu sigue la estela de la del primer candidato crítico y cofundador de la universidad, Jaime Merchán, en agosto pasado. En aquella ocasión fue el reglamento de elección de claustro aprobado por el Consell, que fue denunciado por la Asociación Libre de Miembros (ALM) de los críticos porque garantizaba la relección de Rodríguez Marín, lo que motivó la renuncia de Merchán.

Ahora son los votos anticipados, los presentados por aquellos que no pueden acudir a las urnas el próximo miércoles, los que motivan una nueva renuncia crítica. Matias-Guiu duda de las garantías de este proceso y del excesivo número de votos que se producen con este sistema. Aunque su intención era presentar "en positivo" propuestas y soluciones, tras años de críticas a la gestión, deja la carrera ante la imposibilidad de ganar las elecciones. Y la situación que deja Matias-Guiu permite a Rodríguez Marín continuar con el trabajo realizado y terminar la construcción de su universidad. El único candidato continúa con su campaña electoral: Construir hoy nuestra universidad del mañana.

Los logros en investigación, la rápida incorporación de los alumnos al mundo laboral y las calificaciones de la universidad obtenidas en diferentes programas de calidad son sus principales avales. Rodríguez Marín no cree que la renuncia de su oponente "desvirtúe" el resultado de las elecciones, sino que pone de manifiesto lo evidente.Las elecciones a rector de la Universidad Miguel Hernández convocan a toda la comunidad universitaria, casi 10.000 personas, ante las urnas. El calendario aprobado por la Junta Electoral abrirá los colegios electorales a las 10.00 horas del próximo miércoles para los electores activos y dará de plazo hasta las 19.00 horas de ese mismo día. El pasado jueves, cinco días hábiles antes de las elecciones, se abrió el plazo para la votación anticipada para aquellos que no se encuentren en el campus.

La organización, que dispone de un presupuesto de 12.000 euros para las elecciones, según establece el reglamento aprobado, dispondrá de mesas en los campus de Sant Joan, Elche, Orihuela y Altea durante todo el día. Además, se ha establecido que el día sea lectivo, de modo que haya más gente en los distintos campus y se produzca una mayor participación en las elecciones.

Los resultados en otros comicios no han sido muy favorables, por lo que la universidad ha puesto todo su empeño en aumentar la participación. En las elecciones al claustro constituyente sólo votó el 12,1% de todo el censo, y algo más del 6% entre la comunidad de estudiantes.

El claustro constituyente elegido en diciembre puede establecer en la redacción de los estatutos que actualmente está elaborando la obligatoriedad de convocar nuevas elecciones en un plazo corto.

La elección del rector se establece a través de un voto ponderado que fija la Ley Orgánica de Universidades en su artículo 16. Esta ponderación otorga más valor a un sector de la universidad frente a otros. La papeleta de color rojo de los profesores doctores valdrá un 51,85%; la azul del personal docente y de investigación se establece en un 22,22%; la de los estudiantes, que tendrán que introducir en la urna una papeleta de voto blanca, sólo representará un 17,59%; finalmente, la papeleta de elección del personal de administración y servicios (PAS) valdrá un 8,34%. No obstante, ante una situación de único candidato no habrá duda, puesto que no está obligado a alcanzar un porcentaje de votos.

El día 30 la junta electoral hará públicos los resultados y proclamará de manera provisional al candidato ganador. El reglamento también establecía la celebración de una segunda vuelta en caso de producirse un empate entre los dos candidatos presentados a los comicios, cosa que no ocurrirá.

Entre los días 31 de enero y 1 de febrero estará abierto el plazo de reclamación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_