_
_
_
_

Meliana encabeza las alegaciones de L'Horta Nord al trazado del AVE

El proyecto entre Valencia y Castellón afecta a buena parte de la comarca

El Ayuntamiento de Meliana presentará el trazado alternativo a la línea de AVE entre Valencia y Castellón como alegación al proyecto del Ministerio de Fomento, ahora en exposición pública. El estudio encargado por Meliana y dirigido por el doctor ingeniero de Caminos de la Universidad Politécnica Josep Lluís Miralles propone que la línea de AVE acabe en el aeropuerto de Manises, evitando así el impacto en una decena de municipios de L'Horta Nord.

El autor del estudio encargado por el Ayuntamiento de Meliana, uno de los municipios de l'Horta Nord más afectados por el proyecto de AVE Valencia-Castellón, plantea una alternativa al trazado de Fomento, que está en exposición pública desde finales de diciembre. Miralles propone que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia acabe en una estación intermodal situada junto al aeropuerto de Manises y desde allí se proyecte un tren lanzadera hasta la Estación del Norte, en pleno centro de Valencia. La propuesta de Fomento es que la línea llegue subterránea hasta la céntrica estación y de allí salga en dirección a Castellón, atravesando buena parte de L'Horta Nord.

Según Miralles, el trazado alternativo sur partiría de Benifaió, continuaría por Picassent y Torrent, donde conectaría con el by-pass hasta la autovía con Madrid, y desde ahí hasta el aeropuerto de Manises proseguiría bajo tierra. En su trayectoria hacia el norte, el ingeniero propone dos posibilidades: la primera saldría de Manises, conectaría con el by-pass y seguiría por el municipio de Paterna hasta enlazar con el trazado oeste de la línea Valencia-Castellón que ha diseñado el ministerio. La segunda opción partiría del aeropuerto, pero discurriría por el oeste de L'Eliana hasta desembocar en el mismo punto que el anterior.

Miralles sostiene que su propuesta es más barata y menos agresiva desde el punto de vista medioambiental que la ministerial. El proyecto oficial, en el trazado hacia Castellón, conecta con el tramo subterráneo que sale de la Estación del Norte en el municipio de Meliana y allí atraviesa uno de los barrios, Roca-Cúper, que comparte con la vecina población de Foios. El trazado de Fomento pasa a pocos metros del barrio y además deberá elevarse porque atraviesa una zona inundable.

Miralles defiende el proyecto porque, además de que salvaguarda la huerta de Valencia, es coherente con las recomendaciones que la Comisión Europea ha introducido en su libro blanco del transporte ferroviario, donde plantea que las estaciones de alta velocidad no lleguen al centro de las ciudades sino que conecten con los aeropuertos, creando así un nudo intermodal de comunicaciones que combina los tráficos ferroviario y aéreo. "En Alemania es donde más se ha puesto en práctica esta solución y ya se emplea el billete integrado avión-tren", apunta el director del informe. La conexión con la ciudad de Valencia se resolvería con un tren lanzadera que llegaría a la Estación del Norte, convertida en una terminal desde la que los pasajeros pueden facturar el equipaje, ya viajen en AVE o en avión. "En el caso valenciano, la estación intermodal en Manises evitaría el impacto sobre Meliana y otros municipios de L'Horta Nord y además facilita la posibilidad de que el aeropuerto de Valencia entre en red con el de Madrid o Barcelona", agrega Miralles. "Es factible, con él se resuelve la conexión de alta velocidad y la del aeropuerto con la ciudad, y además es lo que recomienda la CE".

El Ayuntamiento de Meliana, que preside Vicent Ahuir, del Bloc, ha presentado el estudio a una decena de alcaldes de la comarca para que se adhieran al trazado alternativo y lo presenten como alegación al Ministerio de Fomento. El plazo comenzó el pasado 15 de enero y está previsto que concluya el próximo 20 de febrero. Los alcaldes de Almàssera, Foios, Vinalesa, Museros, Burjassot, Montcada, Alfara del Patriarca y Paterna se han reunido con el alcalde de Meliana. Ahuir confía en que estas poblaciones se sumen al trazado de la Universidad Politécnica y presenten alegaciones.

Reunión con empresarios

El pasado 22 de enero se dio a conocer a los vecinos de Roca-Cúper y pronto se presentará también a los empresarios, ya que la alternativa elaborada por el experto de la Universidad Politécnica plantea otras dos conexiones desde el aeropuerto: una con la Feria de Valencia y otra con el puerto de la ciudad y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En Castellón, los ayuntamientos de Burriana y Moncofa han rechazado el trazado ministerial y ya han anunciado que presentarán alegaciones porque la línea de alta velocidad pasa, en el caso de Moncofa, a 200 metros del casco urbano, y en el caso de Burriana, parte en dos un polígono industrial.

En L'Horta Sud también se oponen al proyecto oficial. La llegada del AVE a Valencia por un trazado que atraviesa en superficie la comarca desde Benifaió a la capital explican su rechazo. Estos municipios piden que la línea llegue subterránea, una opción descartada por Fomento por su coste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_