_
_
_
_
FORMACIÓN Y EMPLEO

El empleo cualificado vuelve a caer un 14,3%

Las ofertas descienden por segundo año consecutivo en una crisis de la que sale victorioso el sector de la construcción

Amaya Iríbar

El empleo cualificado no levanta cabeza. Las ofertas para titulados descendieron en España un 14,3% en 2002, por segundo año consecutivo, según un informe de Círculo de Progreso. La desaceleración económica y el fin abrupto de la burbuja tecnológica han convertido al sector de la construcción en el líder en la creación de este tipo de empleo, y a los titulados relacionados con esta actividad, en los más buscados.

La explicación al descenso está en la crisis económica y en el comportamiento de las empresas de informática y telecomunicaciones

El año 2002 ha confirmado los malos augurios de 2001. La creación de empleo cualificado continua su curva descendente: si en 2001 se ofertaron un 14,36% puestos menos que el año anterior, en 2002 han sido un 14,31% menos, según el seguimiento que sobre 151.482 ofertas publicadas durante el año pasado ha hecho la consultora Círculo de Progreso.

Ni el sprint de fin de año ha logrado dar la vuelta a la situación. Entre septiembre y noviembre se produjo un avance significativo de estas ofertas -en agosto el descenso interanual se situaba en el 22%-, lo que por un trimestre pareció acabar con la tendencia negativa. Diciembre, sin embargo, volvió a traer malas noticias.

La explicación a estas cifras está en la desaceleración económica y en el batacazo del sector de las nuevas tecnologías, una vez superado el efecto 11-S, que "sirvió de excusa a muchas empresas para reestructurar su plantilla", explica María Benjumea, directora de Círculo de Progreso.

El empleo relacionado con la nueva economía, que hace un par de años lideraba la oferta de puestos cualificados y llegó a representar alrededor del 25% del total, siguió descendiendo en 2002. Los puestos en empresas de informática, que en 2001 representaban el 5,89% del total de la oferta, al año siguiente se quedaban en el 2,92%, lo que supone el decimotercer puesto por sectores. El sector de telecomunicaciones aún lo tiene peor: está dos puestos más abajo, representa un 2,45% de la oferta cualificada frente al 4,94% de 2001.

Ambos sectores no sólo son los únicos que pierden importancia en el total de la oferta de empleo cualificado, sino que abandonan los 10 primeros puestos de la lista por sectores.

La tendencia no parece haber tocado fondo. "Las ofertas para el sector de telecomunicaciones siguen bajando", subraya Benjumea, quien considera "normal" que las nuevas tecnologías hayan perdido peso tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, ya que el punto de partida eran compañías sobredimensionadas.

El tirón de la construcción

El gran triunfador de esta debacle es un sector de la economía tradicional: la construcción. Desde el verano de 2001, las ofertas para trabajar en este sector han crecido de forma paulatina y hoy ya suponen un 11,33% del total. Esto significa casi multiplicar por dos su peso en tan sólo un año, ya que en 2001 la demanda de profesionales cualificados por parte de este sector suponía el 6,86% sobre el total de la oferta. Las inmobiliarias también han vivido este boom y se colocan entre los 10 sectores más fuertes en la creación de empleo cualificado, en octava posición con un 3,51% del total.

Tras la construcción, los anuncios más numerosos han estado relacionados con el sector industrial, que supone el 8,03% del total; consultoría (7,17%); químico (6,92%), y del sector servicios (ver cuadro).

El análisis de Círculo de Progreso se centra sólo en las ofertas que publican las empresas, tanto en prensa como en el portal Infoempleo.com. "En tiempos de crisis suele crecer el empleo oculto", el que se basa en contactos personales, subraya su directora.

En cuanto a los puestos más demandados, siguen al frente los relacionados con actividades comerciales, que, sin embargo, han visto descender su importancia desde el 27,77% del total al 25,7%, por delante de los relacionados con el área de producción, que también descienden ligeramente, y de servicios generales. Los departamentos de informática, que en 2001 generaban el 11,79% del total de la oferta, se han reducido hasta quedarse en un 4,32%.

Otra consecuencia de los tiempos de crisis ha sido la potenciación de los departamentos de atención al cliente, que han crecido hasta generar el 4,14% de las ofertas. "Todo lo que es el área comercial es determinante. Antes se buscaban perfiles más genéricos; ahora son muy especializados", concluye Benjumea.

Los autores del estudio subrayan un hecho positivo: una mayor dispersión de la oferta, aunque Madrid y Barcelona siguen moviendo más de la mitad de las ofertas. Le siguen el País Vasco, Valencia y Andalucía, estas dos últimas, con un peso ligeramente inferior al de 2001.

Construcción de viviendas en Madrid.
Construcción de viviendas en Madrid.LUIS MAGÁN

Los arquitectos toman el relevo de los programadores

El programador ha dejado de ser el rey. Si hace un par de años estos profesionales estaban a la cabeza de los más demandados en los anuncios de empleo cualificado en España, hoy es el arquitecto técnico quien ha tomado el relevo, según el análisis que sobre este mercado hace la consultora Círculo de Progreso. El 8,3% de las ofertas piden esta titulación.
l tirón del sector de la construcción es evidente. Otros títulos relacionadas con el sector de la construcción han visto aumentar su demanda durante 2002, como Ingeniería Técnica de Obras Públicas, de Caminos, Canales y Puertos, y Arquitectura están entre las 10 carreras más solicitadas.
centros educativos no son capaces de asumir esa demanda, subraya la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea, quien apunta que además los perfiles son cada vez más especializados. Un ejemplo de esta realidad es la proliferación de cursos de posgrado relacionados con este sector, como los master en gestión inmobiliaria, explica.
Arquitectura Técnica, los más demandados son los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, que también incrementan su peso en el total de la oferta a pesar de perder la primera posición que ostentaban en 2001. Otra titulación generalista que ha visto incrementar su demanda es Derecho, que ha pasado de suponer un 2,26% del total en 2001 a un 2,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_