_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón y Jiménez quieren trasladar el Ayuntamiento a Cibeles

El candidato del PP acusa a la aspirante socialista de poner en peligro las negociaciones

Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a alcalde, atacó ayer duramente a Trinidad Jiménez, aspirante socialista, a causa del anuncio que ésta hizo sobre un previsible traslado del Ayuntamiento, sito en la plaza de la Villa, al Palacio de Telecomunicaciones, en Cibeles. Ruiz-Gallardón, a través de su jefe de campaña, Manuel Cobo, acusó a Jiménez de "irresponsable" por haber prometido un traslado que ella sabía que se estaba negociando ya entre administraciones. Jiménez se mostró sorprendida por la reacción del actual presidente regional y se alegró de que coincidiera con ella.

El consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y jefe de campaña de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, acusó ayer a la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, Trinidad Jiménez, de ser una "irresponsable" al prometer que, si gana las elecciones del 25 de mayo, trasladará la sede del Ayuntamiento al Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles. Le recriminó también "poner en riesgo" las "complejas" negociaciones que ya estaban realizando las administraciones central, regional y municipal en este sentido.

Cobo lamentó "profundamente" que Jiménez haya presentado el asunto como "una promesa electoral" y señaló que quiere "manipular" a los ciudadanos, pues el Palacio de Correos no es un inmueble de propiedad municipal y, por tanto, no depende del alcalde.

"No se puede plantear como una promesa electoral, porque no depende del alcalde. Si dependiera, ya lo habría hecho José María Álvarez del Manzano, pero se trata de poner de acuerdo a varias instituciones que tienen que decir cosas sobre este asunto. Por tanto, contarlo así es simplemente tratar de tomar el pelo a la gente", dijo.

Convenio

El portavoz del Ejecutivo autonómico indicó que Trinidad Jiménez "conocía" las conversaciones que estaban manteniendo el Consistorio y la Comunidad con la Administración general del Estado para "que se pudiera firmar un convenio ya en esta legislatura con el fin de que Correos fuera sede del Ayuntamiento, gobernara quien gobernara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobo espera que, "a pesar de esta irresponsabilidad", se pueda culminar desde las administraciones el trabajo que está realizando el Gobierno para "hacer del Palacio de Telecomunicaciones la sede municipal".

Jiménez, en rueda de prensa, había anunciado ayer que si gana las elecciones propondrá que el Ayuntamiento se traslade a Correos, inmueble al que también quiere llevarse el Tribunal Constitucional. Jiménez señaló que "cerrar al público" el edificio de Correos con la instalación del Constitucional sería "una pérdida irreparable para Madrid". Por ello, sugirió llevar el Ayuntamiento a Correos para convertirlo en una "institución abierta" para uso y disfrute de la ciudadanía.

"Quiero que los ciudadanos sientan que el Ayuntamiento es su casa, su segundo hogar, que puedan entrar y salir, que se relacionen, se comuniquen, puedan controlarnos, disfrutarnos, que haya una íntima comunicación entre el espacio público y el privado", detalló Jiménez.

Según la candidata, la idea del traslado le surgió tras conocer la oposición a este proyecto por parte del Colegio de Arquitectos de Madrid. "Por eso, la pataleta de Ruiz-Gallardón me parece absurda. Debería estar contento de que coincidiéramos en algo que puede ser bueno para Madrid. El cambio es algo lógico y es normal que dos candidatos coincidan en la propuesta", señaló Jiménez.

La candidata del PSOE justificó la conveniencia de este traslado en que el edificio del Ayuntamiento, actualmente en la plaza de la Villa, "se ha quedado pequeño", y en la dispersión de las diferentes dependencias municipales. No obstante, reconoció que tendrá que hacer esta propuesta al Gobierno central y mostró su intención de contar con un consenso entre las administraciones regional y local, y de las entidades sociales.

Jiménez explicó que el PSOE está ultimando un estudio para determinar si el edificio de Correos tendría capacidad para albergar las dependencias municipales. "En todo caso, es verdad que el edificio de la plaza de la Villa es también emblemático y quisiéramos mantenerlo como de representación del Ayuntamiento, precisamente por los años que lleva allí y por la representatividad y simbolismo que tiene para muchos madrileños", aseveró.

Por su parte, Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía, pidió que "la decisión se tome con calma y se estudie". Reclamó un informe que detalle cuánto costaría el traslado y si este gasto es prioritario para las necesidades de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_