_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevas protestas a la ONE

Los dos conciertos dirigidos a la Orquesta Nacional de España (ONE) por Pedro Halffter han servido, entre otras cosas, para medir el temple del joven maestro, puesto que sus dotes y su seria preparación estaban suficientemente reconocidas. Pero, sin duda, la mezcla de la interpretación responsable y los conflictos laborales o huelgas se avienen mal.

Esperábamos que en la nueva aparición de la Orquesta Nacional se reprodujera la protesta de la semana pasada, ya que al ser público de distinto ciclo tenía tanto derecho a la "contestación" como el del primero. No se quedó corto, pues saludó a la orquesta con una considerable pitada y griterío suficiente para que apenas se entendieran algunas increpaciones.

Orquesta Nacional de España (ONE)

Director: Halffter Caro. Solista: S. Meyer, clarinetista. Obras de Beethoven, Weber y Scriabin. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de enero.

Halffter soportó con dominio la respuesta de nuestra filarmonía a un problema del que también el maestro fue "sufridor". No tenía, por lo mismo, que dar explicación alguna, como pidió alguien desde la sala. Hizo algo mejor el músico madrileño: calmó la tempestad con la ayuda de Beethoven, pues la Octava sinfonía, punto sereno entre la Séptima -apoteosis del ritmo- y la Novena, canto-himno de la humanidad, es algo tan perfecto, transparente, vivo y mesurado a la vez, que impuso la paz, porque la protesta no volvió a repetirse como el viernes anterior. Lo peor del caso es que estamos ante una suerte de tregua, sin que pueda hablarse, todavía, de soluciones definitivas o de largo alcance.

Respondió la audiencia con sensibilidad y no negó largos aplausos al director ni a los instrumentistas, sin confundir "ovejas con merinas", como dicen en Castilla. Bien es cierto que, tras el intermedio, actuó Sabine Meyer, grandísima virtuosa del clarinete (Crailsen, Alemania, 1959), como protagonista del Concierto en fa menor, de Carl Maria von Weber, obra que, dentro del estilo filorromántico y elegante, acusa un conocimiento notable del instrumento.

La versión alcanzó unos niveles fuera de serie y así fue la reacción del público que obtuvo, como premio, un brillantísimo "encore" de la antigua solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Para final, Scriabin y su Poema del éxtasis. Aun reconociendo en esta música perfiles y sentimientos peculiares, no debe considerarse -como hace Mila- "anuncio de Richard Strauss" y basta con repasar las fechas para comprobar que, salvo la Alpina, todos los poemas del alemán son anteriores a los del ruso. Halffter expuso la obra con buena línea y cuidado de detalles, tan singulares en el pensamiento conceptual y sonoro de Alesandre Scriabin. Muchos aplausos, sin disensiones, pusieron punto final a la interesante y movida tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_