Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran fiesta del piano

Otra vez la gran fiesta del piano empieza en Madrid. El ciclo Grandes intérpretes es, desde sus inicios accidentados, trufados con la aventura de lo impredecible y del factor sorpresa tan inseparable de quienes lo protagonizan, un acontecimiento. Por sus programas y por la sala sinfónica del Auditorio Nacional han desfilado los mejores intérpretes vivos y las leyendas, como Sviatoslav Richter, que lo inauguró en la que fue su última actuación en Madrid.

Su noche está en los oídos, en el recuerdo, en la retina de quienes pudieron asistir a escucharle por última vez, lo mismo que han quedado las de los actuales reyes del piano, como Maurizio Pollini, Alfred Brendel, Krystian Zimerman o Grigori Sokolov, que han actuado varias veces dentro del ciclo, como también las reinas, Maria Joao Pires, Alicia de Larrocha, Leonskaja y otros maestros como Vladímir Ashkenazy, Anatoli Ugorski, Christian Zacharias, Radu Lupu, Murray Perahia, Andras Schiff, Josep Colom... O jóvenes talentos como Ollie Mustonen, Héléne Grimaud, el gran Leif Ove Andsnes, que repite este año.

El ciclo, con nueve actuaciones distribuidas a lo largo de todo el año, tiene varias novedades esta edición. Se inicia mañana con la presencia, por primera vez, de Jean-Yves Thibaudet, el representante más destacado de la actual escuela francesa. Le seguirá, el 11 de febrero, el húngaro Dezsö Ránki (Budapest, 1944), que ofrecerá obras de Debussy, Bartok y Liszt.

Debú de Davidovich

Después llegará otra presentación, la de Bella Davidovich (Baku, Azerbaiyán, 1928), que fue la primera intérprete soviética en el exilio que recibió una invitación para volver a su país durante la perestroika en los años ochenta. Davidovich se presenta con Mozart, Mendelssohn y Chopin el 19 de marzo.

Beethoven llegará por primera vez este año de la mano de Radu Lupu (Galatti, Rumania, 1945). Será el 6 de abril y también interpretará a Brahms y Debussy. Después, el 13 de mayo, vuelve al ciclo Maria Joao Pires (Lisboa, 1944), una de las grandes figuras del piano internacional, que todavía no ha especificado su programa.

Después del verano se reanudará el ciclo con Mijaíl Pletnev (Archangel, Rusia, 1957) el 21 de octubre, que trae a Schumann, Liszt y Prokófiev en su oferta. El 11 de noviembre llega el gran día de Rosa Torres Pardo, la pianista española que se presentará ante el público por primera vez dentro del cartel de los grandes con la integral de la Suite Iberia, de Albéniz.

El que para muchos hoy es el rey, Alfred Brendel (Wiesenberg, Moravia, 1931), llega el 25 de noviembre. Su maestría ha quedado patente ya tres veces en el ciclo y se presenta con Beethoven, Mozart y Schubert, el compositor que junto a Schumann ha escogido quien cerrará el 16 de diciembre: el noruego Leif Ove Andsnes (Karmoy, 1970), uno de los jóvenes más brillantes en el instrumento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003