_
_
_
_
_

¡Basta Ya! reúne a 5.000 personas en un acto de apoyo a la Constitución en Bilbao

Peces Barba: "Ningún demócrata puede pretender convertir a sus vecinos en extranjeros"

La plataforma ¡Basta Ya! llenó ayer el pabellón de La Casilla en Bilbao en un acto de reivindicación de la Constitución, celebrado bajo el lema Libertad obligatoria. Viva la Constitución. En el acto, concebido como reclamación de todos los derechos y todas las libertades para los ciudadanos vascos que no los disfrutan por la amenaza terrorista, intervinieron 15 oradores, entre ellos los ponentes del texto constitucional Gregorio Peces-Barba y Gabriel Cisneros, el profesor y ex consejero vasco de Justicia José Ramón Racalde y el filósofo Fernando Savater. Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, dijo: "Ningún demócrata puede pretender convertir a sus vecinos en extranjeros".

Los temores de los organizadores se vieron disipados a la hora de empezar el acto: el recinto, el mismo que Ibarretxe llenó en octubre para presentar su plan de libre adhesión al Estado, estaba completo. Era un reto para ¡Basta Ya!, como reconoció implícitamente Fernando Savarter al felicitar a los asistentes por haberlo conseguido: "No os canséis, merece la pena", instó.

La convocatoria se concibió inicialmente para el mes de diciembre como réplica al celebrado por Ibarretxe, pero la convocatoria por el lehendakari de la manifestación del 22 de ese mismo mes forzó que fuese pospuesta hasta ayer. Así, se convirtió en el primer acto de celebración del 25º aniversario de la Constitución, que se cumplirá en diciembre.

La Carta Magna fue el eje de casi todas las intervenciones, e incluso hubo algunas confesiones públicas: tanto el nacionalista Emilio Guevara como el propio Savater reconocieron ante los asistentes que no votaron a favor de la Constitución en 1978. El primero, porque el PNV abogó por la asbtención, el segundo por su desacuerdo con algunos temas entre los que citó la monarquía. Ambos explicaron que, sin embargo, han descubierto con el tiempo los valores y efectos benéficos sobre la convivencia del texto constitucional. Guevara destacó que ella hizo posible el Estatuto de Autonomía del que fue redactor, y afirmó :"Yo que no la voté, afirmo, defiendo y soy leal a la Constitución española porque no quiero renegar de mi condición de ciudadadano". Guevara dijo que no se puede defender el Estatuto y su cumplimiento íntegro sin defender la Constitución de la que deriva.

Savater resaltó como positivas las renuncias a las que el texto obligó a todas las fuerzas políticas para salvaguardar la convivencia. "Renuncia no fue abandono, sino cordura". El filósofo animó a celebrar la Constitución durante el año entrante, pese a resaltar que "no es un texto sagrado, sino un pacto, con los instrumentos para cambiarla cada vez a mejor"

Entre los asistentes estuvieron los ministros de Justicia, José María Michavila, y de Interior, Ángel Acebes, así como las planas mayores de los partidos socialista y popular vascos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los oradores del acto, que fue presentado por el periodista José María Calleja y la escritora Elvira Lindo, encargada de ir leyendo artículos de la Constitución que hacen referencia a los derechos y libertades, estuvieron los dos de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros y Gregorio Peces-Barba. Este último censuró a quienes quieren "aventuras estrafalarias fuera de la Constitución y la ley" y les advirtió de que también ellos mismos pueden sufrir el daño derivado de ellas y de que la Carta Magna es, también para ellos, la mejor protección que pueden recibir. "Ningún demócrata puede pretender convertir a sus vecinos en extranjeros y gracias a la Constitución nadie lo va a poder hacer", afirmó.

Cisneros resaltó que la Constitución instituye la ciudadanía frente a la pretensión de forzar adhesiones identitarias, sean religiosas o étnicas, y afirmó que "entre los pretendidos derechos de los pueblos y los del individuo, la opción democrática debe ser a favor de la persona, se identifique con el grupo o no". Cisneros afirmó que existe una "extorsión contra el sistema democrático" en el País Vasco, ya que "se quiere con el miedo fomentar la autocensura, incluso en la expresión privada de las convicciones".

El profesor y ex consejero de Justicia del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, objeto de un atentando de ETA en 2000, puso el énfasis en señalar que lo que de protesta y exigencia tiene el grito de ¡Basta Ya! que da nombre a la plataforma es "incodicional". "No se lo puede hacer depender del cumplimiento de objetivos previos por partidos o instituciones".

Entre los intervinientes estuvieron Pilar Elías, viuda de Ramón Baglieto, asesinado en 1981 y Francis Mendiluce, hermano de un ertzaina asesinado, así como el párroco de Maruri, Jaime Larrinaga. Profesores, periodistas y concejales amenazados completaron un acto en el que los únicos gritos coreados fueron "¡basta ya!" y "¡libertad!".

De izquierda a derecha, en primera fila, Jaime Larrinaga, Emilio Guevara, José Ramón Recalde, Gabriel Cisneros, Fernando Savater, Gregorio Peces-Barba, Antonio Basagoiti, Gotzone Mora y Santiago González.
De izquierda a derecha, en primera fila, Jaime Larrinaga, Emilio Guevara, José Ramón Recalde, Gabriel Cisneros, Fernando Savater, Gregorio Peces-Barba, Antonio Basagoiti, Gotzone Mora y Santiago González.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_