El grupo Arcelor anuncia el cierre de sus altos hornos situados lejos de las costas

La empresa europea Arcelor (resultado de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed), líder de la siderurgia mundial, iniciará un amplio plan de reconversión que incluye la eliminación de inversiones en sus instalaciones ubicadas lejos de las costas. Tal decisión, anunciada ayer, supondrá el cierre de algunos altos hornos en un plazo de entre cuatro y siete años. Aunque Arcelor no citó expresamente las fábricas afectadas, la prensa belga da por segura la muerte de las instalaciones de Cockerill (Bélgica), Florange (Francia), Ekostahl y Bremen (Alemania).
La noticia, aunque esperada, cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores y sindicalistas y también entre los políticos belgas. El gobierno de la región valona, con el 4,2% del accionariado, aseguró que denunciará la decisión ante la justicia.
Arcelor, una empresa que emplea a 106.000 personas (16.000 de ellas en España) y disfruta de una cifra de negocios de 27.000 millones de euros, sufre dificultades prácticamente desde que en 2001 se materializó la fusión de las firmas europeas antes señaladas. La decisión tomada ayer por su consejo de administración es el resultado de los diversos estudios acometidos por la empresa y que hablan de una ausencia de rentabilidad de los altos hornos continentales frente a los del litoral, como es el de Avilés, dado su más fácil acceso por vía marítima.
El consejo de administración se reunió ayer en la sede central de la compañía, situada en Luxemburgo, donde casi 200 manifestantes protestaban por el plan de reestructuración. "Sin embargo, Arcelor tiene una larga tradición en el diálogo social y por eso se anuncia con tiempo una reestructuración que puede tener un impacto en el empleo", dijo un portavoz oficial. La prensa belga calcula que 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos están en peligro. "Habrá negociación social", insistió el director general Guy Dollé ante los micrófonos de la radio pública RTBF.
Arcelor asegura que necesita concentrar su producción en las instalaciones más rentables: el acero plano (muy utilizado para la fabricación de automóviles y de electrodomésticos). De forma paralela, Arcelor decidió también invertir 230 millones de euros en una nueva acería en la ciudad belga de Charleroi, a pesar de estar en el interior, porque en este caso se trata de ampliar la línea de acero inoxidable, utilizado fundamentalmente para la industria alimentaria (envases sobre todo).
En la Bolsa de Madrid, donde la CNMV suspendió la cotización de los títulos de Arcelor durante 15 minutos, éstos terminaron la jornada con una pérdida del 2,5%, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































