Los músicos de ECM seleccionan sus mejores grabaciones
Hace una treintena de años, una frase rompió muchos de los esquemas jazzísticos: la música más bella después del silencio. No era sólo publicidad, detrás de ese magnífico reclamo había una colección de discos de portadas sorprendentes para el momento y contenido aún más rotundo y alejado de la realidad imperante. El responsable de todo ello fue (es) un músico alemán convertido en productor visionario, Manfred Eicher, y el nombre de su discográfica, ECM, durante mucho tiempo fue utilizado como sinónimo de un estilo musical diferente, más bien como una forma diferente de entender el jazz. Algo más de tres décadas después, ese estilo (a pesar de sus muchos imitadores) sigue siendo diferente, su música sigue siendo impactante y ninguna de las nuevas modalidades de jazz o músicas cercanas ha podido eclipsar el ya conocido como sonido ECM. Para demostrarlo, la discográfica alemana acaba de editar un cofre de 10 compactos (generosos en minutaje) con la primera entrega de sus obras maestras (que han sido muchas a lo largo de estos años). Eicher ha pedido a cada artista que seleccione lo mejor que ha grabado para ECM (ECM: Selected Recordings, ECM/Nuevos Medios) y el resultado es demoledor: Keith Jarrett, Chick Corea, Art Ensemble of Chicago, Jan Garbareck, Gary Burton, Bill Frissell, Terje Rypdal y Bobo Stensosn.
MIQUEL JURADO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.