Las declaraciones de Jiménez de Parga
El señor Jiménez de Parga dice que ya era andaluz hace más de mil años. ¡No sabía que fuera tan mayor! Claro, que, pensándolo bien, es posible que su expresión no deba entenderse en sentido literal y que tan ilustre magistrado esté cayendo en el mismo error en el que caen algunos de los que él critica. A saber: el concepto mítico-genético de la historia según el cual los andaluces actuales serían la encarnación de los andalusíes de hace mil años y herederos de las glorias del califato; los gallegos seríamos la manifestación nostálgica, y me temo que algo venida a menos, de los celtas, y los vascos, pues eso, vascos desde hace no sabemos cuántos miles de años.
No es ahí donde están las bases de las diversas nacionalidades de España, sino en su situación social, cultural y política presente, tal y como está recogida en la Constitución que nos dimos hace ya 25 años. Por favor, señor Jiménez de Parga, si quiere usted renovarla, no lo haga con manos temblorosas, no sea que se le caiga y nos la rompa. Aunque ¿verdad que es broma? ¿Verdad que usted no tiene mil años?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.