El alcalde, obligado a nombrar al jefe de la policía por concurso
José Luis Morcillo, cuyo nombramiento como inspector jefe de la Policía Municipal era provisional, seguirá ocupando ese puesto en funciones hasta que se resuelva el concurso de méritos que el gobierno municipal tiene que convocar, según manifestó ayer María Tardón, concejal de Policía Municipal, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste ha rechazado el recurso presentado por el Consistorio contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Madrid, favorable a la demanda presentada por el Sindicato Profesional de Mandos contra el nombramiento de este oficial, lo que en la práctica conlleva su anulación. Morcillo volverá a ser nombrado dentro de tres semanas, según fuentes municipales.
De acuerdo con la resolución de ese juzgado, en la designación de Morcillo, que tomó posesión de su cargo el 4 de octubre de 2001, "se infringieron los principios de mérito y capacidad, al no haberse realizado ningún estudio comparativo de méritos de los diversos oficiales susceptibles de ocupar el puesto". El juez considera que la designación de Morcillo vulnera el Reglamento de Policía Local, que establece el derecho de los funcionarios a la promoción profesional. La demanda fue presentada por la presidenta del Sindicato Profesional de Mandos, Teresa Gil, y su secretario, Ricardo Castillo, al considerar que tienen mayores méritos que Morcillo para el cargo.
El gobierno municipal recurrió la sentencia del juzgado por creer que el nombramiento de Morcillo, hecho según el Reglamento de la Policía Municipal de Madrid, debería haberse hecho de acuerdo a la normativa estatal. Pero el Tribunal Superior ha desestimado el recurso municipal, aunque Tardón afirmó que el fallo judicial se refiere a un "defecto meramente formal" en el nombramiento.
Cargo de confianza
El tribunal "no cuestiona en ningún momento los méritos, capacidad y experiencia" del inspector jefe, afirmó la tercera teniente de alcalde. Ésta agregó que el tribunal "da la razón al Ayuntamiento en que se trata de un cargo de libre designación, nombrado por el alcalde ajustándose a los principios de objetividad, mérito, capacidad y experiencia de entre los miembros de la escala técnica del cuerpo de mayor graduación, y basado en la existencia de un motivo de confianza, como recoge el Reglamento de Policía Municipal".
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, firmó ayer mismo el decreto de nombramiento de Morcillo como inspector jefe en funciones. Éste podrá concurrir al concurso de méritos, abierto a los 38 oficiales de la escala técnica del cuerpo. El actual inspector jefe será confirmado en su puesto con carácter definitivo.
Los sindicatos de Policía Municipal mostraron su satisfacción por la sentencia, y dos de ellos (CSI-CSIF y CPPM) consideran que el actual jefe debería abandonar el cargo. Víctor García, de CC OO, cree que el cargo de inspector jefe en funciones debe asumirlo el oficial más antiguo (José Manuel Morales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.