_
_
_
_

El Popular gana un 12,1% más y ve 2003 con "moderado optimismo"

La entidad consigue un crecimiento récord en créditos del 23,4%

Íñigo de Barrón

El Grupo Banco Popular ganó 633,49 millones de euros en 2002, un 12,1% más que el ejercicio anterior. Ángel Ron, consejero delegado, afirmó que se ha cerrado "un muy buen ejercicio, en el que, al contrario de otros casos, se han cumplido los objetivos previstos". Por el momento, el Popular se ha salvado de la desaceleración económica y Ron afirmó mostrarse "moderadamente optimista" para 2003, aunque no adelantó las previsiones de beneficios.

La fortaleza de los resultados obtenidos en 2002 (los recursos de clientes han crecido un 12,4%, y los créditos, un 23,4%) han hecho que el Popular se permita, por primera vez, desafiar a sus competidores. Ángel Ron inició ayer la presentación de resultados recordando que ellos no han modificado a la baja las cifras, que no temen "el interés repentino de algunos colegas por volcarse en el negocio de pymes" (una de las claves de la rentabilidad del Popular) y que van a seguir robándoles cuota de mercado, a pesar de que los dos grandes, BBVA y SCH, estén volcados en España.

El Grupo Banco Popular obtuvo en el ejercicio un beneficio neto atribuido de 633,49 millones, sólo 50 millones menos que La Caixa, a pesar de que la entidad catalana es el doble de grande que el banco presidido por Luis y Javier Valls.

Según el primer ejecutivo del banco, los resultados en 2002 "demuestran la validez del modelo de crecimiento rentable centrado en clientes particulares y pymes, aunque un escenario de tipos bajos no favorece este negocio". Ron explicó que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), el 27,47%, está por encima de la media del sector y que han reservado dotaciones voluntarias de 94 millones de euros. Además, el banco ha amortizado anticipadamente el fondo de comercio de Fortior, al que compraron Iberagentes, su unidad de banca privada.

El consejero delegado del Popular consideró que 2003 "va a ser una prueba de fuego" por la desaceleración económica, la posibilidad de guerra con Irak y la caída de los tipos de interés. Por eso, el Popular siguió los pasos de Banesto, La Caixa y Caja Madrid y no adelantó previsiones. "Quizá para abril esté más claro el panorama de los tipos y se pueda adelantar algo", indicó. En lo que sí se comprometió fue en aumentar los créditos un 15%; los recursos de clientes, un 13%, ganar 400.000 clientes nuevos y 50.000 pymes.

Interés por las pymes

El consejero delegado se referió al interés de algunas entidades, sobre todo Banesto y La Caixa, por las pymes, y señaló que "llevan meses diciéndolo, pero eso no se improvisa. El Popular lleva muchos años haciéndolo y tenemos 350.000 pymes clientes y unas cuotas de mercado en algunas áreas, como el descuento de papel comercial, cercano al 16%".

Otro de los aspectos clave para el 2003 destacados por Ron fue el margen del negocio. Adelantó "un aumento de la competencia interna", sobre todo por la presión de las cajas de ahorro. En 2002 el margen ha caído 22 centésimas, y está situado en el 4,87%, superior al de sus competidores. El banco también quiere reforzar los ingresos por comisiones, ya que este ejercicio sólo han crecido un 0,9% a pesar de que el negocio ha subido con fuerza. En 2002 el Popular sólo amplió la red en cuatro oficinas, pero este año prometió abrir más. Además, incrementó la plantilla en 270 personas.

Para crecer en el negocio, el banco entrará en el segmento de jóvenes, con un acuerdo con Mondial Assistance, el de banca privada y en Portugal. En este país ultima la compra del 75% del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario por unos 540 millones, que pagará en acciones del Popular a su propietario, Américo Amorim. Ayer anunció la OPA por el 25% restante a 3,27 euros la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_