La juez ratifica su decisión de dejar libres a los cuatro acusados en el 'caso CPV'
La juez que instruye el caso CPV, Coro Monreal Huerta, se ratificó ayer en su decisión de dejar en libertad a los cuatro administradores de la promotora inmobiliaria. En el auto, la juez señala que los hechos que instruye "no han generado alarma social" y que no existe riesgo de que los acusados se fuguen.
El director de CPV, Francisco García Moreno, y los tres administradores -los hermanos Miguel Ángel y Francisco Javier García Sánchez, y Miguel Ángel Morillo- estuvieron mes y medio presos por la presunta estafa a 1.200 familias que adelantaron una media de 18.000 euros para comprar un piso en el norte de la capital. La juez les dejó en libertad el 20 de noviembre.La juez Monreal ha dictado otro auto en el que deniega la responsabilidad civil subsidiaria que los abogados de la acusación reclamaron a Ibercaja. Esta entidad era la responsable de las cuentas en las que los directivos de Comercial Peninsular de Viviendas depositaron los anticipos entregados por los damnificados. Tanto los letrados de la acusación como los afectados mostraron ayer su "indignación" por la decisión de la letrada.
Además, los consejeros de Economía y Obras Públicas, Luis Blázquez y Luis Eduardo Cortés, y el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, se reunieron ayer con la asociación de afectados para determinar las ayudas que éstos recibirán de las administraciones. La lista de beneficiados por la oferta municipal es de 361 familias, nueve más de las que, en un principio, seleccionó el Ayuntamiento. El número podría aumentar una vez que el Consistorio termine de estudiar casos de personas que, por ejemplo, tienen una vivienda humilde. "Estamos estudiando que estas personas vendan sus antiguos pisos al Ayuntamiento y nosotros les metamos en la oferta", señaló Herráez. El Consistorio venderá a los damnificados un solar para que puedan construir viviendas de precio tasado. Aunque el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, ha afirmado que la parcela está en el Ensanche de Vallecas, los afectados han solicitado que el solar esté en el norte de la capital. "El sector donde está la parcela tardará tres años en urbanizarse. A eso hay que sumar otros dos para construir las viviendas. Teniendo en cuenta que en 1998 empezamos a dar el dinero a CPV, la entrega de nuestros pisos se retrasaría a 10 años", explicó Elena Barrionuevo, presidenta de la asociación de afectados. Hoy, los representantes de los afectados se reunirán con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y con Ignacio del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevos barrios
- Francisco García Moreno
- Comercializadora Peninsular de Viviendas
- Ensanche Vallecas
- Ibercaja
- Libertad condicional
- CPV
- Ordenación suelo
- Barrios
- Estafas
- Delitos económicos
- Areas urbanas
- Madrid
- Beneficios penitenciarios
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Gobierno municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Delitos
- Política municipal