_
_
_
_
ACTIVISMO

Un robot periodista critica la censura en la guerra

El Afghan Explorer es un robot móvil parcialmente autónomo, capaz de desarrollar las tareas básicas de un periodista en territorio de guerra, es decir grabar imágenes y realizar entrevistas. El robot, del Computing Culture Group del MIT, ha sido bautizado Afghan Explorer para criticar la censura informativa que rodeó el conflicto en Afganistán. "La guerra no debe constituir una excepción a la libertad de prensa. La prensa no debe servir a los gobiernos, sino a los ciudadanos. En Vietnam se autoimpusieron unas reglas para no poner en peligro la seguridad de las tropas, reglas aceptadas por el mando militar y jamás revocadas. Sin embargo desde la guerra del Golfo, en todos los conflictos, el acceso de la prensa ha sido restringido y tanto los textos como las grabaciones son sometidos a censura militar. El objetivo del Afghan Explorer es principalmente causar la discusión sobre estos temas, cuando estamos al borde de una nueva guerra contra Iraq", afirma el director del proyecto, Chris Csikszentmihályi.

Más información
AFGHAN:

El robot cuenta con ruedas que le permiten desplazarse sobre cualquier terreno y paneles solares que le aseguran la energía necesaria para moverse y alimentar su aparatos electrónicos: una cámara digital, micrófonos, altavoces y una pantalla de cristal líquido para que los entrevistados puedan escuchar y ver al entrevistador. Sus movimientos están dirigidos por un sistema GPS y una serie de sensores le permiten sortear los obstáculos. El cerebro del sistema es un común ordenador portátil dotado de un teléfono móvil para facilitar la comunicación verbal y que las grabaciones pueden ser transmitidas vía satélite en tiempo real.

Su parecido con el Mars Pathfinder no es casual. "Afganistán era tan lejos y nuestra información tan parcial que resultó prácticamente invisible. Si Estados Unidos envía robots autónomos al espacio, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en las zonas calientes del planeta?", dice Csikszentmihályi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_