_
_
_
_
EMPRESAS

IBM se vuelca en dar servicio informático de pago por consumo

La vicepresidenta Marie Wieck afirma que es una solución de negocio flexible

Ana Pantaleoni

Abróchense los cinturones. La informática corporativa puede entrar en una nueva era: el e-business bajo demanda. Como la luz eléctrica o el agua corriente: tanto consumo, tanto pago. Una forma diferente de acceso a la tecnología. La idea no es nueva, pero el gigante azul IBM invertirá 10.000 millones de euros para que su oferta de servicios informáticos sea pronto tan accesible para sus clientes, como los servicios básicos.

Con esta estrategia de externalización avanzada, con la que IBM consagra la apuesta por los servicios informáticos, las empresas pueden despreocuparse de los problemas de instalar y mantener sus infraestructuras informáticas para centrarse únicamente en lo que es su negocio.

Más información
AUS OPEN:
IBM:

El equipamiento informático y los procesos de negocios llegan a través de la red, y el recibo correspondiente también. Se paga por consumo. Este macroservicio suministra el hardware, el software y la integración de aplicaciones, pero también contempla otras posibilidades, como la contratación de personal especializado. Ofrece lo que la empresa necesita y, sólo durante el tiempo que lo necesita.

En gran parte se basa en el uso de estándares abiertos, como el sistema Linux, que resultan fáciles de integrar para dar rápida respuesta a las demandas de los clientes y a las oportunidades de mercado. En España, American Express está utilizando ya los servicios bajo demanda de IBM.

Marie Wieck, ejecutiva de IBM, se reunió la semana pasada en Barcelona con todo el grupo europeo de ventas y marketing de software. La misión, unificar el mensaje de la campaña bajo demanda. Wieck confía en que la estrategia será un éxito, pese al mal momento del sector. "Vivimos un momento difícil, pero se trata de demostrar al cliente que su inversión tiene un retorno".

Pregunta: ¿Que significa para IBM e-business bajo demanda?

Respuesta: Es nuestra estrategia de próxima generación para el e-business que ayudará a las compañías a reaccionar rápidamente ante los cambios, gracias a una infraestructura informática flexible adaptada a sus procesos de negocios. Las compañías podrán entender qué sucede dentro de su modelo de negocio y reaccionar a los cambios que se producen en el exterior.

P. ¿Por qué aparece ahora la filosofía bajo demanda?

R. La situación ha madurado. Esta oferta representa ahora la evolución de todo lo que hemos hecho en los últimos cinco años en IBM. En la actualidad, nuestros clientes usan una media de cinco sistemas distintos. Así que es necesario integrar y conectar las distintas infraestructuras, sin preocuparse de quién es el proveedor de la aplicación o en qué plataforma está escrita.

P. ¿Quien se acoja al servicio deberá abandonar sus actuales infraestructuras?

R. No. Se trata de integrar sus departamentos para que operen de forma eficaz, y para que distribuyan la correcta información a los empleados y los clientes. La estrategia está muy centrada en apoyar una infraestructura basada en estándares abiertos para que la gente no se quede encerrada en lo que tiene, sino que tenga más opciones en el mercado.

P. ¿Su oferta va más allá del simple alquiler de máquinas y programas?

R. Ofrecemos hardware, software, pero también servicios y consultoría alrededor de ellos. Es decir, cómo se va de tener una presencia en la web a integrar los contenidos en la web con el resto de la información, o cómo reaccionar ante un problema en el sistema. Cubrimos todos los aspectos de una compañía. Ofrecemos a las empresas una solución de principio a fin, que no creo que nadie más en la industria pueda dar.

Marie Wieck, vicepresidenta de IBM en Barcelona.
Marie Wieck, vicepresidenta de IBM en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Open de Australia bajo demanda

La última estrella de las canchas del Open de Australia se llama e-business bajo demanda. Los organizadores del torneo australiano de tenis han decidido apuntarse a la solución tecnológica de IBM.

Su web oficial recibe más de un millón de visitas durante las dos semanas de enero del torneo. El resto del año, la actividad de la página se reduce al mínimo. La suya es una de las actividades que mejor ilustran lo que el e-business bajo demanda puede hacer por sus clientes: evitar la necesidad de hacer grandes inversiones en una infraestructura de hosting que estará ociosa la mayor parte del tiempo.

"Nuestro negocio es estacional. No nos podemos permitir el lujo de que se cuelgue la web por un exceso de visitas. No tiene sentido mantener una infraestructura IT (tecnologías de la información) durante todo el año, sólo para sostener el torneo. IBM nos aporta recursos en IT adicionales, justo cuando lo necesitamos", explica Chris Simpfendorfer, responsable de tecnología del torneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_