Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace 'Cuadernos de Caridemo', una revista dedicada a la poesía

Bajo un nombre que hace referencia a la manera en la que los romanos llamaban al Cabo de Gata, hoy nace en Almería una nueva revista literaria dedicada a la poesía íntegramente, Cuadernos de Caridemo. El poeta cordobés José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957) dirige la publicación que se presenta esta tarde a las 20.00 en el Aula de Cultura de Unicaja y que tendrá una periodicidad mensual.

"La revista nace con el objetivo de acercar al ciudadano a la lectura. Pero también nace con la intención de salir de las fronteras provinciales. Queremos que Cuadernos de Caridemo llegue a otros puntos de España y a departamentos de literatura de muchas universidades extranjeras", explicó Santano.

La revista dedica su primer número al poeta y escritor almeriense Julio Alfredo Egea (Chirivel, Almería, 1926), cuya labor literaria ha sido premiada recientemente con el Premio de las Artes y las Letras del Instituto de Estudios Almerienses y con el Premio Nacional de Poesía José Hierro.

Entre la producción literaria de Julio Alfredo Egea destacan, sobre todo, sus poemarios La calle (1960), Valle de todos (1963), Bloque Quinto (1977), Sala de espera (1983) y Los Regresos (1985).

Unos 30 libros componen su obra en prosa y verso, junto a trabajos publicados por antologías colectivas. La última publicación sobre su obra es el libro Con la raíz más alta que la rama, monográfico de la revista Batarro con trabajos de críticos, poetas y profesores estudiosos de sus libros, bajo la dirección de Pedro M. Domene.

Vocación de continuidad

La pasión viajera de Julio Alfredo Egea le llevó "a casi todo el mundo", cuestión que se ha dejado manifestar en muchos de sus libros, a la par que la "devoción hacia su tierra de origen" le haya permitido desarrollar un localismo hacia lo universal en parte de su obra.

Bajo el título Del alma entre la bruma, Cuadernos de Caridemo rinde su particular tributo al poeta Egea al incluir en su primer número una breve antología de este autor.

El director de la revista ha anticipado para próximos números nuevos monográficos dedicado a diversos autores así como incursiones en la poesía extranjera, con especial atención a la que se escribe en Marruecos, que propicie traducciones de versos escritos en otras lenguas en cada número.

"Almería no es sólo tomate y pimiento. De lo que se trata es salir del agri y dar el salto a la cultura con vocación de continuidad y de seguir muchos años", avanzó el responsable de la publicación.

La revista Cuadernos de Caridemo tendrá una tirada de 300 ejemplares cuyos puntos de distribución estarán en las librerías Cajal y Picasso, en Almería capital, y en Roche Bobois, la casa patrocinadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003