Jorobando, que es gerundio
"Mejorando la justicia", se leía tras la risueña cara de propagandista que se le ha puesto a Aznar en días de fuel, ahogados, cárceles, y elecciones. El mismo día en que se presentaba El nuevo dardo en la palabra de Lázaro Carreter. Aquí había una diana. Aprendí el lenguaje más allá de los centros de enseñanza, en casa de un periodista y en la redacción de un periódico, donde cada gerundio se discutía y al final se tachaba. Ahora se ha colado por el anglicismo. Lo bonito es que para inaugurar un juzgado en Colmenar se colocaba publicidad estática tras el jefe de Gobierno: es él quien está mejorando la justicia. Y es que ahora en sus televisiones, sus radios y sus periódicos (El Mundo volvió a la casa del padre), todo lo que no es publicidad es PP. Cambiamos de canales, y sale otro ministro. Generalmente, insultando al PSOE; apenas maldicen ya del terrorismo, aunque sí del PNV, cuna de todos los males, pero menos que los socialdemócratas. El peor enemigo de un partido es otro, más que la economía, el asesino o el marroquí. Y ellos mismos; creo que la televisión es una fuerza importante, pero si lo que se refleja en ella es negativo, también fortalecerá su daño.
Están en muy mala situación por su propia culpa. Venía de antes del chapapote, desde que Aznar histerizó su política y comenzó a hacerla autoritaria y a crear un Estado policiaco y carcelario. El juego de la sucesión le perjudicó -o a su partido-, y el de la boda, y el de la esposa concejaloide; si fastidian las dinastías establecidas, la creación de una hace ver a un parvenu, si Lázaro me permite una palabra francesa que viene a cuento; a Napoleón se la dijeron cuando creó la dinastía bonapartista, que duró el tiempo de un suspiro, hasta que volvieron, como siempre, los Borbones. El caso es que, pillados en falta de lesa Galicia, los aznaristas no supieron reaccionar y siguen haciéndolo mal, y cuanto más ocupen los medios más feos y torpes son, y cuanto más utilicen el eslogan (no disparen, está en el diccionario), y la repetición de la última frase, como hacen los cómicos malos cuando se les ríe, peor.
(Un juzgado en Colmenar dice "mejorando la justicia"; pero los jueces no tienen medios, no se pueden hacer los "juicios rápidos", y hay jueces en paro -pagado- porque no tienen sitio, y miles de expedientes tardarán años en verse. Frase popular eufemista: "¡Jorobando, que es gerundio"!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.