Jiménez de Parga arremete contra las nacionalidades históricas
La propuesta del presidente del Constitucional de poner fin a esta "distinción política" provoca el rechazo en Cataluña, Euskadi y Galicia
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, provocó ayer una tormenta política al cuestionar la distinción entre comunidades históricas y no históricas, y abogó por poner fin a esta decisión "política" apuntalada en 1977. Su discurso desató el rechazo unánime en Cataluña, País Vasco y Galicia de los partidos nacionalistas, las formaciones de izquierda y el propio Partido Popular.
Jiménez de Parga argumentó que la organización de nacionalidades y regiones no puede quedar reducida a "segundones" frente a "tres comunidades que dicen que son distintas", y puso como ejemplo el año 1000, "cuando los andaluces teníamos varias docenas de surtidores de agua de colores distintos y horarios diversos y en algunas de esas llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían lo que era asearse los fines de semana".
Las críticas y las peticiones de dimisión llegaron de inmediato desde Cataluña, el País Vasco y Galicia. Nacionalistas, socialistas e IU se apresuraron a echar en cara al presidente del Constitucional su "desconocimiento de la historia de España y de los diversos pueblos que la componen". Incluso el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presidente del PP catalán y posible cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, consideró "desafortunadas" estas palabras. El Gobierno de la Generalitat, que lidera Jordi Pujol, añadió que no se sumará a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Constitución.
De Parga replicó diciendo que "respeta y disculpa los sentimientos incontrolados de algunos que quieren que la historia se hubiese concentrado en esas tres zonas de España que fueron denominadas a efectos políticos inicialmente históricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































