Otaola deja la subdirección para gestionar la ampliación del IVAM
La delegada de Price Waterhouse en Valencia será subdirectora
El director del IVAM, Kosme de Barañano, ha anunciado a los trabajadores del museo valenciano que próximamente se acometerá un cambio en el organigrama que afectará al actual director adjunto, Pablo Otaola, quien pasará a encargarse directamente de las obras de ampliación del instituto. Le sustituirá en el cargo la actual delegada en Valencia de la firma auditora Price-Waterhouse, Esther Rovira.
Cuando Barañano fue nombrado director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en el año 2000 encargó a esta empresa auditora la realización de un estudio con el fin de optimizar el funcionamiento interno y la gestión del museo. La propia Rovira fue la responsable del informe Diagnóstico organizativo del IVAM. Fuentes del museo señalaron ayer que, precisamente, este trabajo le ha reportado un conocimiento profundo del centro, lo que facilitará el desarrollo de sus nuevas competencias y la aplicación de algunos puntos incorporados en el citado informe. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de las relaciones entre los distintos departamentos y de los procesos de trabajo, según apuntaron las mismas fuentes.
Otaola, por su parte, se dedicará exclusivamente a la dirección de la obra de ampliación del museo que crecerá por su parte posterior hasta ocupar toda la manzana en la que se asienta. Ingeniero de caminos, Otaola llegó a Valencia a finales del 2000 de la mano de Barañano para ocupar el cargo de nueva creación y precedido por su gestión al frente de la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de la regeneración de la capital vizcaína. Se marcó entonces como objetivo "involucrar a la empresa privada en el patronato del museo", además de supervisar la ampliación del IVAM, que contaba ya con un proyecto elaborado por el servicio de arquitectura de la Consejería de Cultura.
Finalmente, Barañano y Otaola optaron por pedir a los arquitectónicos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa otro diseño, que se presentará a mediados del próximo mes de febrero a través de una exposición. El propósito es dar a conocer y publicitar este ambicioso proyecto que tendrá un coste estimado de unos 30 millones de euros. Según las previsiones, las obras de ampliación se iniciarán en el 2004 para finalizar en el 2006. En estos momentos, la Generalitat todavía no ha resuelto la situación de algunos vecinos cuyas viviendas han de ser expropiadas para acometer la reforma.
Este cambio en el organigrama original planeado por Barañano se suma al impuesto por la marcha de María Eugenia Fernández de Castro, que dejó su cargo de responsable del área de Relaciones Externas y Eventos Especiales a los seis meses de tomar posesión por motivos personales.
Por otra parte, el IVAM presentó ayer el taller didáctico de la exposición de la colección Gori. Pilar Ortiz y Santi Ruiz han recreado la villa toscana del coleccionista privado para que los niños y adultos (además de las visitas concertadas de los estudiantes, los domingos está abierto al público) realicen sus propias esculturas en un escenario que fusiona arte y naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.