_
_
_
_

Francia y Alemania afirman en la ONU que nada justifica hoy un ataque a Irak

Irak se compromete a colaborar más con los inspectores para evitar la guerra

Francia y Alemania manifestaron ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su rechazo a una guerra contra Irak en las actuales circunstancias. "Nada justifica en este momento una acción militar", declaró el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villespin, en el primer debate que celebra el Consejo con su nueva composición, que incluye a España y Alemania. Joschka Fischer, el ministro alemán, también se opuso a los planes de Estados Unidos, al igual que los representantes de China y Rusia.

Aunque la reunión decisiva del Consejo de Seguridad será el lunes, cuando el jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, presente su informe, el debate sobre terrorismo celebrado ayer evidenció importantes divergencias entre Estados Unidos y alguno de sus aliados. El secretario de Estado, Colin Powell, declaró: "La ONU debe asumir sus responsabilidades. El Consejo debe forzar a Irak a respetar las resoluciones. El tiempo se está acabando. Por muy duro que sea el camino, no podemos eludir la necesidad de emprenderlo".

Las palabras de Powell no convencieron a Francia y Alemania. "No hay nada que justifique romper el camino iniciado por los inspectores. Una intervención militar unilateral sería percibida como una victoria de la ley del más fuerte, como un atentado al derecho internacional", señaló De Villepin. "Tememos que un ataque contra Irak cause riesgos considerables e impredecibles en la lucha contra el terrorismo. Por eso rechazamos la acción militar", señaló Fischer. La Internacional Socialista, reunida en Roma, tiene previsto aprobar hoy, con el visto bueno del Partido Laborista británico, una condena a la posible guerra contra Irak.

Por otro lado, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, alcanzó un acuerdo con el Gobierno iraquí para facilitar las inspecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_