El ex ministro Enrique Barón, 'número dos' de la candidatura de Trinidad Jiménez
Nadie mejor que un político que aspiraba a ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid para comprometerse, como número dos, en la lucha por el gobierno de esta ciudad. La Ejecutiva Regional del PSOE, la Ejecutiva Federal y, sobre todo, la candidata a la alcaldía, Trinidad Jiménez, ven colmado su objetivo con la incorporación de Enrique Barón de presentar a los ciudadanos una candidatura con un marcado perfil "político, de gestión y de profesionalidad". "Va a ser una candidatura para gobernar", señalan en el entorno de Jiménez. La confirmación de Barón se produjo ayer mismo, en una conversación mantenida en Roma con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos se encontraban en la reunión del Presidium de la Internacional Socialista.
Con Enrique Barón, la doctora en medicina Elena Arnedo y el urbanista Félix Arias, la candidata socialista ha destapado ya casi todas las cartas que tenía guardadas. Pero su apuesta fundamental fue por Barón, ex ministro de Transportes con Felipe González, ex presidente del Parlamento Europeo y, actualmente, presidente del Grupo Socialista Europeo. Además de la admiración que despierta entre sus compañeros por ser capaz de dominar siete idiomas, Enrique Barón, madrileño, tiene, a pesar de sus cargos europeos desde hace muchos años, una especial debilidad por representar a Madrid.
Interés por la alcaldía
Este eurodiputado comunicó hace más de un año al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su interés por ser el candidato a la alcaldía. Una vez que la apuesta fue por Trinidad Jiménez no hubo el menor problema, sino que se puso a "disposición del partido". Ahora se ha vuelto a comprobar que su compromiso era sincero, toda vez que ha aceptado ser el número dos de Trinidad Jiménez, aunque ello conlleve algunas renuncias económicas y de proyección internacional. Hace muy pocas horas recibió el encargo del presidente de la Internacional Socialista, António Guterres, de elaborar el documento con la posición de esa internacional sobre la posible guerra contra Irak.
En el entorno de Trinidad Jiménez se ensalza sin límites las características de los recién fichados. No sólo de Pedro Zerolo o Pilar Estébanez, sino de los ayer confirmados Enrique Barón, Elena Arnedo y Félix Arias. La doctora Arnedo ha sido convencida también por Trinidad Jiménez, que siempre consideró que esta militante socialista, ex esposa de Miguel Boyer, goza de gran prestigio por su lucha "política, social y profesional, en la defensa de los derechos de las mujeres". Iguales elogios se emiten sobre el urbanista Félix Arias, experto en planeamiento estratégico y, sobre todo, "conocedor de Madrid palmo a palmo". Estos fichajes tienen que ser ahora avalados por los órganos del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.