La obra de 57 compositores españoles vivos sonará en un maratón de 15 horas
El ciclo 'Música hoy' empieza en Madrid con entrada libre
Dos salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid abren hoy sus puertas a la música de la nueva generación. Será en la inauguración del ciclo Música hoy, que arranca a las 18.00 con un maratón de entrada libre, en el que sonarán hasta la 1.30 las obras de 57 compositores españoles nacidos entre los años cincuenta y setenta. "Es la constatación del gran momento creativo que vive España", según Xavier Güell, director del ciclo.
Son entusiastas, eclécticos, tienen ganas de comunicar, de que se les escuche, y de acabar con esa sombra de personajes encerrados en sí mismos que tienen los compositores. "Me repugna la imagen de vanguardia académica y aburrida que tienen los creadores contemporáneos", dice César Camarero (Madrid, 1962), que abre la sesión con su obra Al borde de las constelaciones, inspirada en poemas de Vicente Huidobro.
"Queremos que la gente sea consciente de que les ofrecemos obras de calidad e interés. Hay muchas cosas buenas y serán mejores en el futuro", tercia Pilar Jurado (Madrid, 1968), que estrena El sendero del arco iris.
"Nos gusta este carácter de locura que tiene la iniciativa del maratón. Aquí ofrecemos nuestras obras gratis, para que se conozcan", dice Mercedes Zavala (Madrid, 1963), que dejará sonar su pieza Apoteosis nocturna de Andoar. Redunda en lo de gratis y con entusiasmo Zulema de la Cruz (Madrid, 1958), que presta su obra Eridano.
Quieren que esta gran fiesta, este gran bufé libre de música, sirva también para reconocer a los intérpretes de obras contemporáneas españolas, que también alcanzan un gran nivel, según ellos: "La interpretación hoy en nuestro país en este repertorio está en conexión con la efervescencia creativa", afirma David del Puerto (Madrid, 1964), que estrena Diario.
Los intérpretes
Del Puerto se refiere a formaciones como An Tifón, que ejecutará su estreno, o Modus Novus, que interpretará su obra Mito. Pero también a otros grupos que actúan hoy en el ciclo, como Liem, Sax Ensemble, Plural Ensemble, Cosmos 21, Am Prequency, los tríos Kandinsky y Arbos, el Cuarteto Picasso y el Proyecto Guerrero, o los pianistas Alberto Rosado, Francisco José Segovia Catalán, Ananda Sukarlan, Ricardo Descalzo...
Todos ellos, 15 solistas y 18 grupos, participan en la carrera que se celebra en el teatro Fernando de Rojas y en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, a partir de las 18.00, y que tiene previsto terminar a la una y media de la madrugada. Es una iniciativa que pretende tener continuidad y que espera una gran acogida. "Hacemos un maratón y no conciertos normales para llegar mejor al público y para dejar claro que somos distintos", dice Jacobo Durán Lóriga (Madrid, 1958), que también colabora con un estreno, su obra Otoñal.
José Luis Turina (Madrid, 1952), el decano, también quiere hablar. "Yo, como he doblado los 50, puedo decir ciertas cosas. Los músicos debemos ser modestos. Somos insatisfechos por naturaleza y eso nos obliga a ser humildes", aconseja desde la experiencia quien cerrará la fiesta con Variaciones sobre dos temas de Scarlatti.
Es una lección que inmediatamente aprende Olivier Caravana, el más joven, nacido en 1977, que mostrará su obra Icone. "Yo sólo quiero dar las gracias y suscribir todo lo que han dicho", apunta.
Las creaciones de todos ellos sonarán junto a las de otros autores con gran presencia internacional como Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), que estará presente con su obra De vinculis: gong, y nombres como Santiago Lanchares, José Manuel López, Jesús Rueda, José María Sánchez Verdú, Tomás Garrido, Fabián Panisello y Carlos Galán, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.