Médicos: Oficina de atención al ciudadano
Los Colegios de Médicos son corporaciones de derecho público sancionados por la Constitución española con un fin principal de servicio hacia la sociedad a través de la defensa de la calidad asistencial mejorando la praxis médica.
Partiendo de esta premisa, a la que hay que añadir la creciente judicialización de la práctica médica, con el consiguiente aumento de la llamada medicina defensiva, mucho más cara, menos humana, y menos eficiente por disminuir la capacidad de resolución y lógicamente de la calidad asistencial, nos llevó a la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba el plantearnos un doble abordaje en beneficio de la praxis médica, siendo necesario lo primero de todo el incrementar nuestra credibilidad como corporación de cara a la sociedad cordobesa, a la cual servimos, es nuestra razón de ser huir de falsos corporativismos que enturbian y dañan nuestra honorable y honrada profesión.
La primera vía de abordaje ha sido el pontenciar el Comité de Ética y Deontología Médica, buscando una similitud con los comités anglosajones, que sirven de filtro y de respuesta a las reclamaciones de ciudadanos que actuando de buena fe utilizan la vía colegial en vez de la vía judicial, siendo necesario para potenciar esta vía el transmitir al usuario de la sanidad pública y privada la máxima objetividad a la hora de abordar e informar rápida y claramente de los expedientes a dilucidar por parte del Comité de Ética y Deontología, cuyas decisiones son vinculantes para la Junta Directiva, actuando con total independencia.
La segunda vía que ponemos en marcha pretende dar cobertura social, enfoque jurídico y protección a los ciudadanos ante sus dudas y reclamaciones ante el sistema sanitario público y privado. Nosotros, como técnicos en la materia, conocemos perfectamente las virtudes y carencias de la sanidad cordobesa; el ciudadano en multitud de circunstancias se encuentra desorientado, desinformado, e indefenso ante posibles atropellos administrativos sanitarios. Siendo el ideario de este colegio el de servicio a la sociedad, creemos que vehiculizando su reclamaciones tanto personales como de asociaciones de enfermos, y optimizando los recursos con las asociaciones de usuarios y consumidores, daremos un buen servicio a la sociedad siempre con el ánimo de que la información y el abordaje sirvan para conseguir las deficiencias y carencias de la sanidad pública y privada cordobesa.
Ambas vías de trabajo están integradas dentro de la Oficina de Atención al ciudadano del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Dicha Área de Trabajo la forman personal especializado en temas sanitarios, el Comité de Ética y Deontología, que entre miembros y asesores forman un ilustre elenco de treinta facultativos de entre los mas representativos de los médicos cordobeses y miembros de nuestra asesoría juridica expertos en temas sanitarios de este Ilustre Colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.