_
_
_
_

La Comunidad autorizará 30.000 pisos junto al parque del Guadarrama, según los ecologistas

El grupo Ecologistas en Acción denunció ayer que el Gobierno regional va a permitir la construcción de unas 30.000 viviendas colindantes al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, así como la instalación de un polígono industrial de 300 hectáreas y varios campos de golf. El grupo ecologista recuerda que mañana la Comunidad presentará para su aprobación los planes de urbanismo de cinco municipios afectados por el parque regional (Moraleja de Enmedio, Brunete, Galapagar, Serranillos del Valle y Villanueva del Pardillo) en los que, según aseguran, se contempla la construcción de 30.000 nuevas viviendas.

Este crecimiento urbanístico, añaden, hará que la población crezca en unos 100.000 vecinos, lo que "generará una presión insoportable sobre este espacio protegido" y acarreará su "progresiva degradación". Recuerdan también que desde que se creó el parque, en 1999, la población que reside a menos de dos kilómetros de él "se ha incrementado en más de un 30%", lo que pone en peligro los valores naturales que alberga y ha hecho que se reduzcan las especies que habitaban en la zona.

Ecologistas en Acción señalan que de todos los planes urbanísticos presentados para su aprobación, el de Brunete es que el consideran "más dañino para el medio ambiente", pues prevé la construcción de 13.500 viviendas lo que multiplicará por 10 su población y la elevará a unos 50.000 vecinos que se situarían al oeste del parque y dejarán aisladas las dehesas de encinares del valle del río Perales y los pinares de San Martín de Valdeiglesias, "lo que contribuye aún más a su degradación".

Añaden que cuando la Asamblea regional declaró por unanimidad espacio protegido a la sierra de Guadarrama, lo hizo para preservar sus valores naturales. "Está ocurriendo justo lo contrario, por lo que constituye un auténtico fraude a los ciudadanos, así como el mayor fracaso del Gobierno regional, desde que se creó la Comunidad de Madrid, en la conservación de un área natural", concluyeron los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_